Polémica por un proyecto de 2003
En sus tiempos de senador, el hoy gobernador del Chaco propuso eliminar por completo las retenciones.

La cuestión fue revelada en Parlamentario TV por el senador Juan Carlos Marino, quien en la última edición de ese programa deslizó que Jorge Capitanich había presentado un proyecto para eliminar las retenciones en 2003.
En efecto, marzo de 2003 Capitanich presentó un proyecto por el cual se establecía un “Programa Quinquenal de Eliminación total de las Retenciones a las Exportaciones Agropecuarias” vigentes entonces.
En el proyecto que había presentado en 2003, Capitanich proponía reducir en un plazo de cinco años las retenciones entonces vigentes, que se situaban en tres niveles, el 5 el 10 y el 20 por ciento. El entonces legislador chaqueño sostuvo en los fundamentos de su proyecto que ante las previsiones de un crecimiento del PBI, de acceso al crédito internacional y de superávit fiscal “se hace posible la programada eliminación de las retenciones adicionadas excepcionalmente al sector agropecuario”.
Las retenciones habían sido instaladas durante el gobierno de Eduardo Duhalde, del que Capitanich también fue jefe de Gabinete. Cuando el kirchnerismo llegó al poder no las eliminó y el proyecto de Capitanich fue cajoneado, como correspondía…
En 2005 perdió estado parlamentario, ya que no avanzó en ninguna de las dos comisiones a las que había ingresado: la de Presupuesto y Hacienda, y la de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Los archivos le jugaron una mala pasada al ex senador chaqueño, quien fue justamente el encargado de leer el durísimo comunicado del PJ contra las entidades que reclaman, precisamente, la eliminación de las retenciones. No de todas, en su caso, sino sólo de su movilidad, lo cual fue dispuesto el 11 de marzo pasado.
0 Comments