El Mercado de Hacienda seguirá en Capital

La Legislatura porteña prorrogó el traslado del Mercado de Liniers. De acuerdo con un nutrido plan de labor parlamentaria, declaró la emergencia ambiental en el Barrio Piedrabuena y sancionó una norma para ahorrar papel, entre otros temas.

La Legislatura porteña aprobó una ley que prorroga por un año el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers, tal como establecía una norma sancionada tiempo atrás que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la ciudad.

Los diputados avalaron mayoritariamente, con 43 votos a favor y sólo dos en contra, la iniciativa que pospone la mudanza hasta el 8 de junio de 2009 debido a que todavía no culminaron las obras del nuevo Mercado de Hacienda en la localidad bonaerense de San Vicente.

La ley sancionada, sin embargo, establece que la prórroga se anulará si la empresa Mercado de Liniers SA no presenta en un plazo de 120 días corridos un cronograma de tareas que deben realizarse en el predio provincial para garantizar el traslado.

Además, las autoridades tienen que garantizar las condiciones de continuidad de los trabajadores.

Asimismo el Parlamento porteño sancionó una ley que declara la emergencia ambiental y de infraestructura del complejo habitacional Barrio Piedrabuena, a raíz del deterioro sufrido en las viviendas y la falta de los servicios básicos como gas y electricidad.

La norma busca poner fin a “vicios constructivos que afectan” en los edificios, ubicados en el barrio de Flores, y que se vieron “agravados por el paso del tiempo”, lo que requiere que una rápida acción para impedir que se llegue “a un estado de deterioro” total.

Como consecuencia de la declaración de emergencia, se exceptúa a los habitantes del complejo, del pago del tributo de ABL.

Ahorro de papel

Por otra parte el cuerpo legislativo aprobó el proyecto de ley que tiene por objeto ahorrar papel para reducir la deforestación y contribuir así al cuidado del medio ambiente bajo el lema “Piense antes de imprimir. Ahorrar papel es cuidar nuestro ambiente”.

La frase deberá incorporarse al pie de todos los correos electrónicos oficiales de los organismos públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; organismos descentralizados y autárquicos; y, cualquier otro que pertenezca al Gobierno de la Ciudad, según establece la norma parobada.

La iniciativa fue elaborada por la diputada del PRO Marta Varela, quien explicó en los fundamentos del proyecto “que cada año se talan miles de árboles para la producción de papel y el objeto de la propuesta contribuye a reducirla”.

Publicación en Internet del Boletín Oficial

La publicación del Boletín Oficial de la Ciudad en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “en la forma y condiciones y con las garantías que establecerá la reglamentación, tiene carácter oficial y auténtico, y produce iguales efectos jurídicos que su edición impresa”, expresa el artículo 1 de una ley sancionada esta tarde.

La versión electrónica que existe en el sitio web oficial, cuyo acceso es libre y gratuito, hasta ahora carece de efecto jurídico. En tanto la edición impresa, si bien se encuentra a la venta, sólo es distribuida a distintos organismos del Estado y a una cantidad muy limitada de suscriptores.

La nueva norma se inserta en el marco general de la política de incorporación de alternativas tecnológicas que promuevan y faciliten la rapidez, sencillez e inmediatez en las gestiones administrativas. El proyecto propuesto por el Jefe de Gobierno tuvo tratamiento preferencial con despacho favorable de la Comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales.

Solución habitacional

La legislatura sancionó una ley que tiene por objeto facilitar la construcción de viviendas de interés social mediante la utilización de los predios ubicados en Gascón 123 y Mario Bravo 143/147, para dar solución habitacional a los ocupantes de los mismos, agrupados en la Cooperativa Nuevo Horizonte Limitada.

La ley había recibido aprobación inicial el 15 de Noviembre de 2007, en tanto que el 12 de Marzo de 2008 se realizó la Audiencia Pública en la cual los participantes expresaron su apoyo a la iniciativa en análisis.

Declaraciones

En tanto, el Cuerpo expresó “su profundo pesar por el fallecimiento de Alicia “Licha” Zubasnabar de De la Cuadra, quien presidió Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, el primer nombre de la organización Abuelas de Plaza de Mayo”. El proyecto es de autoría del diputado Facundo Di Filippo (Coalición Cívica).

Por otra parte, adhirió a la “Semana mundial contra la violencia armada” que la Red de Acción Internacional Contra las Armas Ligeras (IANSA) junto con organizaciones internacionales de la sociedad civil, llevarán a cabo en todo el mundo a partir del 29 junio de 2008. El proyecto fue iniciativa de la Diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria).

También declaró su adhesión al “Día Internacional del donante de sangre” a celebrarse el próximo 14 de junio de 2008. Esa fecha ha sido elegida en homenaje al Dr. Karl Landsteiner, patólogo nacido en Austria, en 1868, quien desarrolló el sistema de clasificación de los grupos sanguíneos tal cual los conocemos hoy en día. Ese trabajo entre otros, le valió a Landsteiner el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930. Es autora del expediente la diputada Alicia Bello (Frente para la Victoria).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password