Jefes comunales de varias provincias sojeras pidieron soluciones en el Congreso.
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, recibió a intendentes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y La Pampa, quienes le entregaron una declaración solicitando una urgente solución por el conflicto agropecuario.
El encuentro tuvo lugar en el despacho del titular del Senado en ese Cuerpo, tras una reunión que mantuvieron en el Salón Azul de la Cámara alta con diputados y senadores de la oposición.
Allí estuvieron el senador radical Alfredo Martínez, y los diputados Esteban Bullrich, de PRO; Francisco De Narváez, de Unión Celeste y Blanco; y Adrián Pérez y Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, entre otros.
Tras ello, fueron recibidos por el mendocino Cobos, a quien entregaron el documento, que pide al Congreso de la Nación "la urgente solución al conflicto que mantiene el Gobierno nacional con el sector agropecuario para garantizar de esta forma la paz social y la gobernabilidad de la Argentina".
Allí piden "declarar 'sin valor legal' la Resolución 125, sus modificaciones y complementarias" o, "en su defecto, la suspensión por un plazo prudencial que permita encontrar el consenso suficiente para dictar leyes que recuperen la confianza y la previsibilidad del sector agropecuario en defensa de las economías regionales".
Reclaman también al Congreso que en la ley que se estudia aún en la Cámara de Diputados "se garantice la Coparticipación Federal de los recursos obtenidos por las retenciones agropecuarias".