En la reunión del sector mayoritario de legisladores de la Cámara baja fijará su posición en torno a la iniciativa oficial que establece las retenciones móviles. Fuentes de la bancada del Frente para la Victoria señalaron que se aguarda una presencia masiva de sus integrantes.
El encuentro en el anexo de la Cámara de Diputados, es considerado clave ya que en su transcurso quedará definida la postura del oficialismo sobre la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo y los eventuales incorporaciones que se le podrían introducir al texto original.
Fuentes de la bancada del Frente para la Victoria (FpV) señalaron que se aguarda una presencia masiva de sus integrantes, tanto de aquellos que apoyan sin reservas el proyecto oficial como de quienes han expresado sus objeciones.
El presidente del bloque, Agustín Rossi, mantuvo durante esta mañana distintas reuniones en su despacho del tercer piso del Congreso con diputados de la bancada y se comunicó telefónicamente con otros integrantes en procura de aunar posiciones y lograr consensos sobre el proyecto, agregaron las fuentes.
De igual manera, el titular de la Cámara de Diputados, el jujeño Eduardo Fellner, dialogó esta mañana con legisladores de la bancada y se reunió también con jefes de los bloques opositores para tratar el tema del proyecto sobre las retenciones móviles, indicaron fuentes parlamentarias.
En tanto, el bloque de diputados nacionales del radicalismo se reunió desde el mediodía para discutir la posición que llevará en principio al debate de las comisiones de Agricultura y Presupuesto.
La intención del radicalismo, según señaló el titular de la bancada, Oscar Aguad, es lograr un dictamen en minoría con un proyecto común con la Coalición Cívica, el PRO, el socialismo y otros bloque menores de Diputados.
Entre los cambios concretos que baraja el FpV figuran la mejora del sistema de reintegros y el acortamiento de los plazos en los que se realizan las compensaciones a los pequeños productores, medidas también solicitadas por el resto de los bloques, para que ese sector no sienta el impacto de la medida.
Algunas de las propuestas legislativas, figuran normas ingresadas a la Cámara por legisladores del propio FpV, quienes plantean volver fijas las retenciones. La iniciativa impulsada por el diputado bonaerense Felipe Solá contaría con el visto bueno de varias decenas de legisladores -entre ellos algunos radicales K-, los que aceptan que las retenciones sean móviles, pero se les ponga un tope.
El resultado de esta reunión es esperado por los diferentes bloques opositores que luego de la resolución que tome el bloque mayoritario, decidirán sus pasos a seguir.