Desde una de las carpas de la Plaza del Congreso, dos legisladores aseguraron que existe consenso para aprobar el proyecto con las retenciones móviles.
Los senadores oficialistas Nicolás Fernández y Marcelo Fuentes participaron de una charla debate sobre las retenciones en la carpa de la JP. Previamente, dieron declaraciones a la prensa en las que puntualizaron que existe consenso para aprobar el proyecto sobre retenciones móviles.
Asimismo garantizaron que el bloque tratará "cualquier norma complementaria que pueda surgir en Diputados siempre que tenga aprobación del Ejecutivo".
El senador por la provincia de Neuquén Marcelo Fuentes señaló que "si en el marco del período de negociaciones el Ejecutivo, en un acuerdo con los sectores del campo, acompaña una norma complementaria, será tratado por el Senado".
“La implementación de retenciones es una atribución propia del Ejecutivo, y como tal, va a ser ratificada por el Congreso", sostuvo el legislador nacional, quien dijo que le llama la atención tanta discusión sobre las atribuciones “propias del Ejecutivo Ejecutivo en torno a establecer los derechos de exportación".
"Cuando se establecían los derechos de importaciones también por medio de resoluciones en la década anterior que devastaron la industria nacional no le importaba a nadie", añadió Fuentes.
A su vez, el santacruceño Nicolás Fernández sostuvo que "estamos discutiendo una herramienta que por imperio de los artículos constitucionales 99, 4 y 75 el Congreso de la Nación delega en el Ejecutivo, que es fijar la política aduanera".
Agregó que las retenciones no son "una herramienta que aborda exclusivamente la Argentina" y recordó que "50 países alineados en la OMC la utilizan para regular el ingreso y egreso de mercaderías en sus países".