El Gobierno nacional enviará este martes un proyecto de ajuste para los haberes jubilatorios, como lo había indicado la Corte Suprema. La iniciativa será analizada en primer término por la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja. Conozca a sus integrantes.
Tras el rechazo del Senado a las retenciones móviles, el oficialismo analiza los integrantes de las comisiones que serán los encargados de dar el visto bueno a los proyectos de importancia que envíe el Ejecutivo.
Antes de llegar al recinto, el proyecto debe obtener dictamen de comisión y ahí ya se dislumbra como será el resultado. Cabe recordar que las retenciones móviles, no obtuvieron dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto del Senado.
Ahora bien, el tema son los haberes jubilatorios y la necesidad de implementar un sistema de ajuste móvil con respecto al salario de los trabajadores, como lo indicó un fallo de la Corte Suprema.
Ante esta situación, el Gobierno nacional enviará un proyecto de ley para salvar estas diferencias en la movilidad de los haberes previsionales.
En materia legislativa, el oficialismo se encuentra con un panorama favorable pero ajustado en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja, ya que de los 29 miembros, sólo 12 son kirchneristas puros y han apoyado al Gobierno en su gesta contra el campo.
A los doce legisladores, se les sumaría 3 aliados que también apoyaron las retenciones. De los dos oficialistas que no apoyaron la resolución 125, uno estaría cercano al proyecto oficial y el otro estará seguramente en contra, ya que se trata del sindicalista José Luis Barrionuevo.
La Comisión Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja:
Oficialistas (12):
Juan Carlos Díaz Roig (FpV) (Presidente)
Lía Bianco (FpV)
Mariel Calchaquí (FpV)
Nora César (FpV)
Stella Maris Córdoba (FpV)
Viviana Damilano Grivarello (FpV)
Patricia Fadel (FpV)
Irma García (FpV)
Griselda Herrera FpV
Edith Llanos (FpV)
Ernesto López (FpV)
Juan Carlos Sluga (FpV)
Aliados K (3):
Gustavo Serebrinsky (de la Concertación-Buenos Aires)
Ana Luna de Marcos (FCpS-Santiago del Estero)
Norberto Erro (de la Concertación-Buenos Aires)
Oficialistas en contra de las retenciones (2):
Enrique Thomas (FpV-Mendoza)
José Luis Barrionuevo (FpV-Buenos Aires)
Opositores (12):
Alejandro Nieva (UCR)
Juan Acuña Kunz (UCR)
Agustín Portela (UCR)
Sandra Rioboó (UCR)
María Reyes (CC-Capital Federal)
Hugo Acuña (MPN-Neuquén)
César Albrisi (FREJULI-Córdoba)
Elda Geréz (PS)
María América González (SI-Buenos Aires)
Julio Ledesma (Unión celeste y blanco-Buenos Aires)
Patricia Gardella (Unión celeste y blanco)
Mónica Torfe (PR-Salta)