El Estado empleador y la movilidad de las jubilaciones

En cumplimiento de sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y lo ordenado por el Congreso en la ley de presupuesto del año 2008 -( véase Art…

En cumplimiento de sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y lo ordenado por el Congreso en la ley de presupuesto del año 2008 -( véase Art 43 de la ley 26.337). el Poder Ejecutivo Nacional elevo un proyecto de ley al Congreso que contempla un mecanismo de movilidad de los haberes de jubilaciones y pensiones.
Con motivo del tratamiento del proyecto en las Comisiones de Seguridad Social y de Presupuesto de la Camara de Diputados, el Ministro Tomada hizo un amplio informe junto a sus colaboradores.
En su clara y abierta exposición el Ministro Tomada destaco el objetivo del proyecto respecto de hacer justicia redistributiva hacia los jubilados y pensionados , destacando especialmente la significación que en la materia tiene la política y acciones del gobierno nacional en los últimos cuatro años, respecto de combatir todas las forma de evasión previsional en el sector privado – la fuerte disminución del desempleo – la reducción del trabajo informal – la integración del concepto de remuneración sujeta a aportes y contribuciones ( caso ticket comida y otros ) -ello complementado por un eficiente programa de fiscalización y contralor de empleadores del sector privado – por el Ministerio de Trabajo, la ANSES y la AFIP – que significo y significa un gradual y firme crecimiento de la recaudación de los aportes y contribuciones previsionales – desde los empleadores de ese sector .
ABSOLUTAMENTE NADA DIJO – respecto de —–QUE SE HA HECHO O QUE SE VA HACER -PARA AVANZAR SOBRE LA – EVASION PREVISIONAL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL – que también hace a la política redistributiva , y especialmente hace al financiamiento del sistema previsional y a la -sostenibilidad y sustentabilidad – del mecanismo de movilidad que se va a volver a aplicar a los haberes de los jubilados y pensionados de la nación, después de mucho tiempo.
Cuando repasamos la realidad y especialmente las erogaciones de personal y de los denominados servicios no personales, en los presupuestos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los organismos y empresas del estado nacional encontramos explicación de nuestra inquietud.
Observamos:
I) FORMAS DE CONTRATACION QUE DESVIRTUAN LA DEPENDENCIA LABORAL Y SUS EFECTOS.
Numeroso personal que cumple tareas para el estado, con caracteres de la relación , que tipifican una clara relación de dependencia – pero desde el mismo estado se los vincula mediante mecanismos o formulas – que claramente pretenden : –BURLAR ESA DEPENDENCIA LABORAL y por ende el monto total de remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones. y tambien los derechos derivados del monto salarial y su integracion.
(se adoptan modalidades como – CONTRATOS DE OBRA O DE SERVICIOS – POR TIEMPO DETERMINADO TRANSITORIAS – EVENTUALES – BECARIOS – PASANTES, OTRAS)
II) CONCEPTOS QUE SE PAGAN Y ESCONDEN O REEMPLAZAN A VERDADERAS RETRIBUCIONES SALARIALES

Respecto del personal dependiente – permanentes o transitorios – existe un significativo monto de verdaderas retribuciones – que no se integran al sueldo – y por ello no estan sujetas a aportes y contribuciones –
Se adoptan formas y denominaciones sofisticadas para eludir el verdadero significado de su pago – reintegros de gastos – pago de desarraigos – incentivos por jerarquizaciones – unidades no retributivas – aumentos no remuneratorios – y otras denominaciones, que comprenden los pagos a funcionarios de mayor jerarquia hasta el mas modesto de los agentes del sector publico nacional ( aunque estos son los que plantean reclamos periodicos para que esos conceptos se integren a su sueldo . )
Repasemos que no son numerosos –por razones de subsistencia y debilidad en la relación – los reclamos por estas razones y que llegan a la ultima instancia de la justicia, pero si que en un 98 % son desfavorable para el estado-
Eso si, como el Estado –siempre apela los fallos y asi indirectamente – maneja los tiempos cronologicos de vida y los bolsillos de los ciudadanos – al final siempre los perjudicados son los ciudadanos – y la tan pronunciada redistribucion queda como una expresion voluntaria de la politica .
***
Anexamos estos antecedentes legislativos que ayudaran a entender aspectos del contenido del proyecto de movilidad jubilatoria y su alcance, y nos parece un aporte a temas no demasiados debatidos , al igual que nuestro comentario anterior.

LEY 26. 337 – PRESUPUESTO 2008

CAPITULO VII
DE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES
ARTICULO 43.- Encomiéndase al PODER EJECUTIVO NACIONAL, a la finalización del
plazo para la opción jubilatoria y en virtud de los cambios producidos por la aplicación de la Ley Nº 26.222, a elevar un Proyecto de Ley referido a la movilidad de las prestaciones previsionales.

La citada ley también establece respecto de los recursos del régimen previsional

ARTICULO 47.- Derógase el artículo 49 de la Ley Nº 26.198 incorporado por el artículo 105 de la misma a la Ley Nº 11.672 – COMPLEMENTARIA PERMANENTE DE PRESUPUESTO.
Incorpóranse como activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen
Previsional Público de Reparto (FGS), creado por el Decreto Nº 897 del 12 de julio de 2007, los activos financieros que integraban el Fondo de Garantía de la Movilidad del Régimen Previsional Público del SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES, oportunamente creado por el artículo 49 de la Ley Nº 26.198

LEY 26198 – PRESUPUESTO 2007

ARTICULO 49.- Créase en la órbita de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
(ANSeS), el Fondo de Garantía de la Movilidad del Régimen Previsional Público del SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES, el que estará integrado por los activos financieros de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSeS) al cierre del ejercicio presupuestario 2006.
Los recursos del Fondo de Garantía de la Movilidad del Régimen Previsional Público del SISTEMA
INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES serán invertidos conforme lo establece la Ley Nº 24.156.
(LEY DE ADMINISTRACION FINANCIERA Y SISTEMA DE CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO)

DECRETO 897/ 2007
CREACION Y FINES DEL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD DEL REGIMEN PREVISIONAL PUBLICO DE REPARTO. INTEGRACION. ORGANIZACION.
Artículo 1º — Créase el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto (FGS) cuya finalidad será la de:a) Atenuar el impacto financiero que sobre el régimen previsional público pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales.b) Constituirse como fondo de reserva a fin de instrumentar una adecuada inversión de los excedentes financieros del régimen previsional público garantizando el carácter previsional de los mismos.c) Contribuir a la preservación del valor y/o rentabilidad de los recursos del Fondo.d) Atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password