Semana definitiva para la reestatización de Aerolíneas Argentinas

Este miércoles se tratará en el recinto del Senado el proyecto por el cual el oficialismo busca ratificar lo aprobado en la Cámara de Diputados respecto a la aerolínea de bandera. No se descarta la expropiación de la empresa. Representantes de Marsans irán al Senado.

Será una formalidad, pero las comisiones que analizaron durante la última semana el proyecto sobre Aerolíneas y Austral volverán a reunirse para refrendar los dictámenes correspondientes. Hay uno seguro de mayoría y no se descarta que la oposición suscriba alguno/s de minoría.

La cuestión es que el miércoles el Cuerpo tratará el proyecto y las grandes dudas están puestas en una eventual expropiación de la empresa y la magnitud de la deuda que dejó el grupo español Marsans.

Precisamente representantes de este grupo expóndrán este lunes a las 16 ante el plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto del Senado. Es a propuesta del senador radical Gerardo Morales, quien propuso que los directivos del grupo español -el gerente financiero Vicente Muñoz y el apoderado del grupo Eduardo Aranda- que estaban citados para el pasado viernes sean citados este lunes, ya que no han podido asistir a brindar su informe como lo hicieron en la Cámara baja.

El detalle no menor es que los proyectos de mayoría y de minoría ya están redactados y fueron firmados por los senadores miembros de las comisiones citadas. Entonces, quedaría por saber para qué se los invitó si sus palabras no influirán en el texto definitivo. Seguramente, una cuestión formal.

El secretario de Transporte, el polémico Ricardo Jaime, se mostró hasta el momento como el vocero clave del Gobierno en el tema y ratificó los últimos días que el Congreso puede “expropiar” la firma. Lo que se ha expresado oficialmente hasta el momento indica que si el grupo Marsans no acepta el precio que se decida para el pago de las acciones de la compañía, el Gobierno argentino pondría expropiarle las empresas aerocomerciales.

Este lunes se terminarán de firmar los despachos de comisión para habilitar su tratamiento el miércoles ya en el recinto donde el oficialismo espera tener el respaldo que tuvo en Diputados.

¿Qué pasará en el recinto? Es seguro que el oficialismo tendrá muchos más votos que con las retenciones, tal cual sucediera en la Cámara baja y se descuenta que los santafesinos Carlos Reutemann, Roxana Latorre, el pampeano Rubén Marín y la riojana Teresita Quintela -todos peronistas- y del radical “K” santiagueño Emilio Rached ya habrían dado el visto bueno al proyecto de reestatizar Aerolíneas.

En caso de comprobarse la aprobación de estos senadores, el oficialismo llegaría al tener el apoyo de 41 legisladores por lo que el proyecto tendría la sanción definitiva y se daría paso a las últimas negociaciones con Marsans para el traspaso definitivo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password