Lo hicieron en el marco de las comisiones parlamentarias que están tratando el expediente enviado por el jefe de Gobierno. Entre otras, participaron Poder Ciudadano, Greenpeace, Fundación Ambiente y Sociedad, Poder Ciudadano y Fundación Ambiente y Recursos Naturales.
Comenzó en el Salón Montevideo de la Legislatura el tratamiento del expediente que propone autorizar al Ejecutivo el otorgamiento de la concesión del Servicio Público de Higiene Urbana de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, con la participación de organismos no gubernamentales que dieron su opinión acerca del mismo.
Diputados de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Ecología y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, escucharon las exposiciones -de alrededor de siete minutos cada una- de Fundación Ciudad, Fundación Ambiente y Sociedad, Autoconstrucción Asistida, Cámara Argentina de Fabricantes de equipos para tratamiento de residuos, Greenpeace, Consejo Consultivo de las Comunas 12, 2 y 6, Alianza Global Antiincineración, Poder Ciudadano, Fundación Ambiente y Recursos Naturales y Fundación Ecologista Verde.
Desde Poder Ciudadano solicitaron "transparencia y publicidad" en todas las etapas del proceso del tratamiento del proyecto en cuestión. Consideraron que las autoridades deben responder a las sugerencias que los ciudadanos hagan en las distintas instancias participativas, previo al tratamiento en el recinto, y que debe haber una audiencia pública antes de la aprobación del pliego licitatorio, y pleno acceso a la información por parte de los ciudadanos, entre otros puntos.
La representante de Fundación Ciudad dijo que los aportes de las organizaciones no fueron incorporadas al pliego como tampoco varios de los puntos de la Ley de Basura Cero, ni "se habla de recolección de residuos secos". Solicitó que se modifique el proyecto y dejó a las comisiones las recomendaciones elaboradas por esta organización.
Por la Fundación Ambiente y Sociedad, el diputado mandato cumplido y ex secretario de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, Marcelo Vensentini, consideró que "si la ley es buena, los pliegos van a ser buenos" y anunció que el organismo que representa presentó un proyecto de ley para ser considerado por las comisiones. Advirtió, que "una licitación a diez años tiene sentido solo si se resuelve la curva de inversión a mediano y largo plazo", refiriéndose a la capacidad de estimar el nivel de gastos de la Ciudad en el servicio de higiene urbana.
Desde Greenpeace cuestionaron la estructura misma del pliego: "no es posible separar los dos circuitos de prestación del servicio de higiene - de residuos húmedos y secos-, que se aplique sólo un plan sin saber qué pasará con el otro". Sostuvieron que "hay que establecer criterios básicos para el servicio de higiene urbano", entre ellos, deben estar incluidos en el mismo residuos s! ecos y húmedos; se deben fomentar campañas para la disminución de la generación de residuos e implementar un programa de recolección diferenciada puerta a puerta.
La representante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales dijo que "el pliego propuesto contradice la Ley de Basura Cero y la Ley Nacional de Residuos Domiciliarios". "Hay una responsabilidad de los legisladores de velar por la legislación que han votado" sostuvo.
El miércoles 17 a las 15 asistirán las organizaciones sociales y sindicales y el lunes 22 a la misma hora y en el Salón Montevideo, concurrirán los vecinos y las organizaciones sociales del AMBA. Finalmente, el miércoles 24 a las tres de la tarde, participarán el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ente de Higiene Urbana y el Ente Regulador de los Servicios Públicos. Este cronograma fue dispuesto por la Resolución 365/2008 aprobada por el Cuerpo en la sesión del pasado 28 de agosto.