Reclaman cambios en el INDEC

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja sostuvo que el organismo debe ser confiable y creíble para los argentinos y para el mundo.

El diputado Miguel Giubergia presentó un proyecto de ley para modificar el INDEC, a fin de que el “Instituto sea confiable y creíble, tanto para los argentinos como para el mundo”.

El proyecto de Giubergia acepta y sigue las indicaciones de Paris 21, Taller Regional para América Central Estrategia Nacional de desarrollo estadístico, del cual participó Argentina, en Panamá 2004, y tiene como objetivo la modificación del INDEC, para recuperar la credibilidad y confianza en una institución fundamental para la Nación.

“La enorme cantidad de información que genera el INDEC y pone a disposición de la sociedad, adquiere enorme trascendencia cuando algunas de ellas pueden ser alcanzadas por intereses políticos, como por ejemplo: el Índice de Precios al Consumidor, la Tasa de Desocupación, o la Línea de Pobreza o de Indigencia; estos intereses se han manifestado en distintas etapas socioeconómicas que ha vivido el país en las últimas décadas”, afirmó Giubergia.

En el artículo 1, la iniciativa establece el Sistema Estadístico Nacional (SEN) que es el “complejo orgánico de todas las dependencias del estado nacional, los estados provinciales y municipales, de los organismos desconcentrados, descentralizados, entidades autónomas, autárquicas, que tengan dentro de sus funciones cualquier actividad que se refiera a la colaboración, recolección, análisis y publicación de información estadística”.

El INDEC es el encargado de articular y coordinar el SEN, asegurando que las actividades estadísticas oficiales se efectúen en forma integrada, coordinada, racionalizada y bajo una normativa común. Por ello se considera que el INDEC debe ser un órgano independiente, con autonomía funcional y autarquía financiera.

“Más allá de la reconocida calidad técnica de los profesionales que integran el INDEC, que todos valoramos y que es reconocida por los más prestigiosos institutos de estadística en el mundo, nos preocupa el daño que pudiera provocarse a las estadísticas oficiales y su credibilidad. Ellas son un bien público y como tal es el Estado el responsable de proveerlas y también de preservar su calidad y credibilidad”, señaló Giubergia.

Explicó que “la introducción de cambios en la metodología de cálculo en función de necesidades coyunturales y sin respetar criterios técnicos establecidos amenaza tirar por la borda esfuerzos realizados durante largos años para preservar indicadores que permitan un buen entendimiento de la situación socioeconómica del país, hace peligrar su continuidad y genera desconfianza. Con ello sólo se logra dificultar la coordinación de decisiones económicas, deteriorar la calidad del crédito público y, peor aún, de las instituciones”.

También dijo que “el prestigio del que ha gozado hasta el momento, nacional e internacionalmente el INDEC, no ha surgido sólo de su espíritu fundacional, sino que se alcanzó a través del tiempo por la calidad de sus recursos humanos. Queda fuera de toda duda el sentido ético y de responsabilidad, así como los profundos conocimientos técnicos que funcionarios en ejercicio y aquellos que han sido desplazados, han puesto a disposición del INDEC y de la sociedad en su conjunto a través de su dilatada trayectoria”.

“Nos preocupa de aquí en más la calidad técnica de las estadísticas públicas, su transparencia y confiabilidad y el derecho a la información, cuestiones que debieran gozar de amplio consenso y ser preservadas y promovidas por toda administración gubernamental”, concluyó el diputado Giubergia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password