Seminario del Plan Estratégico en la Legislatura

Se debatió sobre profundizar la autonomía hacia el Bicentenario. Estuvieron la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, el ex Senador Antonio Cafiero, el integrante del Consejo de la Magistratura, Julio De Giovanni.

Se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura porteña el Seminario organizado por el Consejo del Plan Estratégico de la Ciudad, “Profundizando la Autonomía hacia el Bicentenario”.

En primer término, el director Ejecutivo del Consejo del Plan Estratégico, Andrés Borthagaray dio comienzo al seminario al explicar que el COPE es un organismo que reúne a distintos sectores de la sociedad y busca encontrar denominadores comunes que puedan servir de base a las políticas de Estado. “El Consejo ha venido alcanzando sucesos importantes. Hoy nos convoca el tema de la autonomía, ojalá que se puedan lograr los compromisos de los legisladores de todos los bloques para que se llegue a un acuerdo sobre el tema”.

En el primer panel se discutió acerca de “Los Alcances de la Autonomía en la Ciudad de Buenos Aires”. La vicejefa de Gobierno y presidenta del COPE, Gabriela Michetti sostuvo que “desde hace mucho tiempo hasta hoy seguimos discutiendo sobre autonomía, y Buenos Aires tiene serias dificultades para ejercerla plenamente. El primero de los temas que quiero comentar es que los gobiernos locales tienen capacidades interesantes, la primera es la cercanía al problema que esa jurisdicción nos presenta, al tener esa cercanía, hay más posibilidades de generar instrumentos de participación ciudadana, seria, representativa, aquella que suma como sociedad”.

“Esto también nos permite profundizar el ejercicio activo de la ciudadanía. La problemática de la autonomía no es sólo jurídica o de debate, es eso y es todo lo que le sucede a los ciudadanos todos los días, aquellas cosas que afectan a la vida cotidiana de la gente”, agregó la vicejefe de Gobierno.

Luego, Julio De Giovanni, integrante del Consejo de la Magistratura y Diputado MC, compartió lo expresado por Michetti en el sentido que debe la autonomía beneficiar al ciudadano.

“La reforma de 1994 nos puso en paridad de condiciones en cuanto a los derechos de los ciudadanos y del resto de los habitantes de todos los pueblos del país. No podíamos elegir Jefes de Gobierno, no teníamos facultad de jurisdicción, el artículo 129 nombra a Buenos Aires como ciudad autónoma, por supuesto que hubo avances, con la vigencia de la Ley Cafiero se han celebrado varios convenios con el Gobierno Nacional. Aunque tampoco hubo voluntad política de perforar aún más la ley, no ha sido para los ciudadanos, la autonomía una bandera. Ahora debemos seguir con los convenios y crear los! espacios de diálogo para poder ir avanzando en mejores instituciones para beneficiar a los vecinos”.

Por último, Antonio Cafiero, ex senador nacional comenzó su alocución afirmando que hacía mucho que no hablaba de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires porque en un momento todo parecía ser la culpa de una sola persona, “hasta me decían que la inseguridad dependía de mí. La Ley Cafiero fue una ley que reflejó el Estado de ánimo de ese momento”.

Añadió que “a la autonomía de la ciudad hay que ir conquistándola con el tiempo y la experiencia, pero Buenos Aires es mucho más que eso, es un orgullo y patrimonio de los argentinos. La ley 24588 dice explícitamente que lo que se sancionaba era un paso hacia la autonomía, que se debe dar gradualmente y donde están abiertas todas las posbilidades. La Policía Federal dependió del Estado Nacional desde el Virreinato. No miremos la mitad del vaso vacío, es mucho lo que se ha avanzado”.

Este martes se debatirá sobre las “Políticas de Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires” con la presencia del Vicepresidente I de la Legislatura, Diego Santilli, y de los legisladores, Silvia La Ruffa, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, y Gonzalo Ruanova, integrante de la misma comisión.

Posteriormente, el panel referido a “La Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” tendrá como expositores a Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad porteño, Alicia Pierini, defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password