Opositores bonaerenses con distintas respuestas respecto a la baja de imputabilidad

Los bloques de senadores de la CC y la UCR brindaron una conferencia de prensa para presentar el proyecto que busca llevar al ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, al recinto legislativo para informar sobre la inseguridad.

Los senadores de la Coalición Cívica y el radicalismo brindaron una conferencia de prensa para presentar el proyecto que pretende llevar al ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, a la Legislatura.

Los legisladores de la oposición quieren que el funcionario brinde informes in voce sobre “la grave situación de inseguridad que se está atravesando”, según sostuvieron a lo largo de la presentación los legisladores.

Los senadores fundamentaron su petición ante “la ausencia de respuestas” y en virtud de que luego de un primer encuentro en el Senado se había acordado un segundo donde había cuestiones puntuales que abordar. “Tenemos el diagnóstico, no las soluciones” dijeron y agregaron que “la situación es grave y no hay plan concreto”. Y aclararon que “no estamos haciendo esto para acorralar a un ministro sino que queremos respuestas reales y no aparecen, ni los planes ni las respuestas”.

PAE

También subrayaron el hecho de que ambos bloques presentaron un proyecto para que se derogar la emergencia de las policías de la provincia que no estaría obteniendo los resultados perseguidos.

Los opositores de la Cámara alta coincidieron en observar que el gobernador Daniel Scioli “toma demagógicamente el tema de la baja de al imputabilidad”. Pero no obstante, los senadores ensayaron distintas respuestas, en forma personal, sobre la posibilidad lanzada por el gobernador de bajar la imputabilidad de los menores.

Mientras el presidente del bloque de la Coalición Cívica, el senador Javier Mor Roig, sostuvo que personalmente creía que se podía bajar la imputabilidad para algunos delitos graves, aclaró que es un tema del Congreso nacional.

“El gobernador es parte del partido gobernante y lo podrían aplicar perfectamente si tiene la decisión, aunque no sé si esto no es un escape a una situación que hay en la provincia de Buenos Aires”, señaló el legislador.

Por su parte, el presidente de la bancada de la UCR, Jesús Porrúa, compartió el criterio de Mor Roig aunque detalló que “el tema de minoridad no se soluciona con bajar la edad de la imputabilidad de los menores. Tampoco va a solucionar el tema de inseguridad en la provincia de Buenos Aires”.

Por último el senador radical Diego Rodrigo explicó que “la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó hace más de un año la ley de responsabilidad penal juvenil, que estuvo suspendida y que ahora se está tratando de poner en práctica y que no se puede por falta de presupuesto” y aclaró que “es mentira que los jóvenes no son responsables penalmente, lo que no van es a una cárcel de adultos y no se los juzga con el mismo sistema”. También dijo que lo que sucede es que “cuando los fiscales detienen a un menor no tiene donde alojarlos” y dijo que “el 70 % de los menores de los institutos no están por delitos sino por problemas sociales”.

Rodrigo, además, consideró “una vergüenza que el gobernador impulse la baja de la imputabilidad porque nunca lo hizo mientras fue presidente del Senado de la Nación y porque además no destina los fondos necesario para que se ponga en práctica la ley de Responsabilidad Juvenil” y por último sostuvo que es “una trampa” el debate e insistió en que “hay que cumplir con las leyes que están vigentes ante que reformarlas”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password