“Las AFJP fueron la crónica de una muerte anunciada”, dijo el defensor de la Tercer Edad de Capital Federal Eugenio Semino en el plenario de comisiones de Diputados.
El ombudsman de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, dijo que "las AFJP fueron la crónica de una muerte anunciada", al exponer en el plenario de comisiones de Diputados sobre el proyecto de eliminación del sistema jubilatorio de capitalización.
Semino formó parte de la jornada de cierre de visitas a las comisiones de Previsión y de Presupuesto, junto al titular del Consejo Federal de Previsión Social, Daniel Elias, y a agrupaciones de jubilados y pensionados.
Tras cerrar esta ronda de consultas, que se inició el martes con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y con el titular de la Anses, Amado Boudou, la comisión se volverá a reunir el martes para emitir el dictamen de comisión.
El ombudsman porteño de la Tercera Edad consideró que "esta ley debería tener más consenso que votos" y que "una vez aprobada deberían existir buenos mecanismos de control".
"Para mí el sistema de capitalización previsional es muy malo, pero lo que venga tiene que ser mejor", advirtió Semino, al tiempo que lamentó "la publicidad engañosa hecha por las administradoras en la década del 90, cuando se implementó ese sistema".
Dijo que "desde 1994 los aportantes a las AFJP volcaron al sistema 36.890 millones de dólares; de los cuales hoy quedan 30.565 millones, por lo que se perdieron 6.325 millones".
"Mientras tanto, por comisiones, se llevaron -las administradoras- aproximadamente 11.670 millones de dólares", informó el ombudsman.
"Mucho del 'cacareo' de las AFJP tiene que ver con que el Estado se haga cargo de los trabajadores", enfatizó Semino ante las preguntas de los legisladores.
En segundo turno, Elías dijo que "con el sistema de capitalización se quiebra el pacto intergeneracional" y que "no hay demasiadas alternativas para pararse frente al proyecto".
"Tenemos que cambiar ya este sistema, no dentro de tres años, cuando ya sea demasiado tarde", remarcó el funcionario entrerriano.
En tanto, las federaciones de jubilados que visitaron el plenario de comisiones expresaron su apoyo a la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), "porque es la única manera de tener un sistema que represente los verdaderos intereses de los jubilados y de los trabajadores".
Dijeron también que "la apropiación de los fondos de que tanto se habla fue hecha en su momento por las AFJP que, con protección legal porque se quedaron compulsivamente con los aportes de millones de trabajadores que fueron obligados a inscribirse en un sistema que resultó totalmente lesivo a las necesidades de los trabajadores y jubilados argentinos".
El oficialismo avanzará con la firma del dictamen del proyecto el martes próximo y pidió una sesión especial para debatirlo el jueves a las 10,30, para lo cual no necesitará que transcurran los siete días reglamentarios entre la firma del despacho y el tratamiento en el recinto.
Esa alternativa permite que, con la mayoría simple se pueda habilitar el tratamiento del tema, y de esta manera evitar la obligación de contar con los dos tercios de los diputados presentes para que un tema pueda aparecer imprevistamente en la discusión, en el caso de que se trate de una sesión ordinaria.
Fuentes del oficialismo reiteraron que cuentan con el número suficiente para aprobar el texto con sus propios diputados y una treintena de aliados, a los que se sumarán otros bloques como los ex aristas del SI, con María América González a la cabeza que, si bien reclaman cambios, anticiparon que respaldarán en general la iniciativa.