Fue en un acto en Minnesota, donde la legisladora asistió como invitada especial a las elecciones norteamericanas.
La senadora nacional María Eugenia Estenssoro asistió en Minesota a un acto de campaña junto a Bill Clinton. “Me impresionó el mensaje de unidad que está dando Clinton con su respaldo a Obama. Dos noches seguidas salió a apoyarlo públicamente,” expresó Estenssoro.
La legisladora por la Coalición Cívica participa desde hace unos días como invitada especial del Departamento de Estado de un programa de observadores internacionales. En Washington mantuvo reuniones con funcionarios de gobierno, profesores de la Kennedy School of Government de Harvad, estrategas políticos de ambos partidos, encuestadores, especialistas de Internet y periodistas de primer nivel. El día de la elección estará en Missisipi y Florida.
“Esta es una elección histórica. Si Barak Obama se convierte en el primer presidente de color de la superpotencia mundial marcará un cambio de época muy fuerte para todo el mundo: pasaremos del paradigma del miedo y la defensa nacional, al de la integración y cooperación global. Ese es el desafío del Siglo XXI,” dijo la senadora Estenssoro
La senadora agregó que “esta no es una elección más, por eso quise estar aquí. Todos los expertos dicen que nunca en su vida presenciaron algo así. La movilización por Internet, los debates en los blogs, la recaudación de $600 millones de dólares en pequeñas donaciones y no de corporaciones, el entusiasmo de los jóvenes. Es la primera elección del siglo XXI, dijeron. Un republicano admitió con franqueza: Obama no sólo ha demostrado que puede gerenciar una gran campaña, ¡ha creado un movimiento!”.
“Si gana Obama, y es lo que parece, tendrá un impacto muy positivo en todo el mundo, no sólo en Estados Unidos,” concluyó Estenssoro, y señaló: “Bill Clinton dijo que Obama va a ganar porque tiene la filosofía correcta. Sabe que las soluciones ocurren movilizando a la sociedad de abajo hacia arriba, lo ha hecho en la campaña. Además, él tiene el conocimiento y el carácter apropiados. Lo demostró en todos estos meses y con su actitud frente a la crisis económica: es un hombre templado, que sabe buscar el mejor asesoramiento. Habla con todos mis asesores. Por sus orígenes, Obama comprende el mundo complejo y diverso en el que vivimos, donde deben guiarnos no la división sino la integración”.