El organigrama elaborado por el oficialismo prevé la firma del dictamen del proyecto de reestatización del sistema este martes, y sesionar el jueves para dar la primera sanción.
Contrariando las promesas de los voceros oficiales de que el proyecto que elimina las AFJP es pasible de modificaciones, en una muestra de amplitud del oficialismo en pos de la búsqueda de consensos, el Frente para la Victoria prevé emitir dictamen este mismo martes en el plenario de comisiones de Presupuesto y de Previsión Social.
La premura es para contar con el tiempo suficiente, cuestión de habilitar el tratamiento del tema para este mismo jueves en el recinto.
Los diputados de las citadas comisiones escucharon durante la última semana los testimonios de todas las partes involucradas, de ahí que el titular de Previsión y Seguridad Social, el formoseño Juan Carlos Díaz Roig, estimara "agotado" el debate sobre el tema.
Contrariamente a lo que sucedía con la polémica resolución 125, el oficialismo avanza confiado en este tema, convencido de que más allá de las fuertes discrepancias, el tema tendrá "un buen final" y que le sobrarán votos para aprobar la eliminación del régimen de capitalización y la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que estará en manos del Estado.
Para ello, con mayoría simple espera poder habilitar este jueves la discusión del proyecto en la sesión especial convocada para el jueves, para lo cual no deberá esperar los siete días reglamentarios entre la firma del despacho -este martes- y su llegada al recinto.
El oficialismo confía contar con los votos necesarios, sumando los propios y los de sus aliados, más aliados circunstanciales como el bloque del SI -enfrentado por estos días fuertemente con sus ex compañeros del ARI, hoy en la Coalición Cívica-, más Claudio Lozano.
La gran duda es si el Frente para la Victoria permitirá la apertura del proyecto para asegurar una aprobación más consensuada.