Un juez se presentó ante el INADI para cuestionar la actitud de diputados de esa provincia que están impulsando un juicio político en su contra.
Como ya se informara oportunamente, el juez Juan Carlos Codello es objeto de un juicio político en Corrientes promovido por los legisladores que responden al gobernador Arturo Colombi.
Precisamente ahora ese juez, ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, contraatacó denunciando ante el INADI a esos legisladores por discriminación.
La denuncia involucra también al presidente del Colegio de Abogados y tiene que ver con expresiones públicas que tuvieron los acusados en cuanto la edad y a una discapacidad ambulatoria que obliga al magistrado a movilizarse con bastón.
Justamente esos argumentos han sido los utilizados para promover un juicio político en su contra, razón por la cual Codello expresó que "se pretende impedir el ejercicio de un derecho invocando una discapacidad que en nada afecta mi actividad".
El magistrado, de 72 años, sostuvo en la presentación que ambos aspectos "fueron invocados como impedimentos para el ejercicio de mi función como Juez integrante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes".
En el escrito, el juez de la Corte sostuvo que "la índole de tales expresiones así como las consecuencias que se han pretendido respecto de mi capacidad para desempeñar el cargo, intentando justificar un pedido de juicio político, implican actos discriminatorios en los términos de la ley 23.592".
Las personas denunciadas ante la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación son: el diputado nacional José María Roldán, la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Josefina Meabe; el diputado provincial Armando Aquino Britos, el concejal Alfredo Vallejos y el presidente el Colegio de Abogados Yamandú Barrios.