La unión que nunclea a las administradoras de fondos de pensión elevaron al Gobierno nacional y a los legisladores un proyecto propio para que convivan los sistemas previsionales privado y estatal. Cristina ya les bajó el pulgar.
La Unión de AFJP cumplió su anuncio de presentar un plan alternativo para salvar al sistema privado que se encamina hacia un final que hoy por hoy parece irreversible.
La propuesta de las administradoras consiste en mantener un sistema mixto y no cobrar comisiones si las administradoras no obtienen rentabilidad.
El proyecto privado mantiene los actuales sistemas de reparto y el de capitalización privada, con libertad de traspaso y creación de un beneficio universal para todos los aportantes.
A través de un comunicado, la cámara de AFJP expresó que su proyecto "no constituye un proyecto de ley sino un conjunto de lineamientos fundamentales" para ser analizado por "el Gobierno, legisladores, centrales de trabajadores, cámaras empresarias y formadores de opinión".
El plan propone la libertad de opción para los futuros jubilados, sin que se pueda volver a ejercer por un plazo de dos años.
Sugieren una Prestación Unica Básica, con un mínimo de 5 años de aportes, apuntando a resolver los problemas existentes en cuanto a cobertura y el reconocimiento de proporcionalidad; asimismo implementan un mecanismo escalonado que tiende a corregir la rigidez de los 30 años de aportes como mínimo y tiende a reconocer la cantidad de años de aportes.
Todos los aportes, bajo este nuevo esquema, servirían para la prestación única y propone también crear un segundo fondo con inversiones más conservadoras, de menor rendimiento y de corto plazo y menor volatilidad o riesgo financiero que servirá a quienes estén por jubilarse.
Sin embargo, la propia presidenta Cristina Fernández ya rechazó esa propuesta alternativa. En un acto celebrado en Merlo, la mandataria dijo: "Hoy leí una nueva propuesta para reducir comisiones de las AFJP. Por qué ahora, después de 14 años? Esa es la gran pregunta que todos los argentinos nos hacemos...".