La unión que nuclea a las administradoras de fondos de pensión elaboró un plan de supervivencia que presentará al Gobierno y a los legisladores.
Las AFJP no se resignan y están decididas a no darse por vencidas ni aun vencidas. O al menos se resisten a desaparecer sin dar pelea, de ahí que para este lunes se apresten a presentar un plan.
La idea es demostrar que la supervivencia del sistema de capitalización es posible y que alcanzaría con una reforma que deje a todos felices. Por eso este lunes presentarán una propuesta alternativa que consistiría en la coexistencia de un sistema mixto, con libre opción entre los regímenes público y privado, y el cobro de comisiones sujeto a una rentabilidad positiva.
Saben que corren contrarreloj, por cuanto paralelamente el Congreso avanza a paso firme en sancionar la ley que establecerá su defunción, pero no pierden las esperanzas.
La iniciativa de la Unión de AFJP que encabeza Sebastián Palla establece así un subsistema de reparto (de beneficio definido, manejado por el Estado) y un subsistema de capitalización individual. Este último sería de contribución definida, manejado por administradores privados o públicos, con regulación a cargo del Estado nacional.
También, propone libertad de opción para los futuros jubilados. Se mueven los flujos, no los fondos. No se puede volver a ejercer en un plazo menor a dos años, señala la iniciativa.
La comisión estaría subordinada a la rentabilidad. Sólo se cobra comisión de existir rentabilidad, según la propuesta de la UAFJP.
Además, incluye un mecanismo escalonado que tiende a "corregir la rigidez de los 30 años de aportes como mínimo" (en el esquema actual) y tiende a reconocer la cantidad de años de aportes.