Varios legisladores argentinos se encuentran en el país del Norte para asistir a los comicios de este martes. Están las senadoras Sonia Escudero y María Eugenia Estenssoro, y el diputado bonaerense Daniel Katz, entre otros. Forman parte de una delegación de 72 personas integrada por legisladores, funcionarios, jueces, empresarios y periodistas, entre otros.
Una comitiva de argentinos, entre ellos legisladores nacionales y provinciales, serán observadores en las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre en los Estados Unidos, que prometen ser históricas, ante la posibilidad de que por primera vez un afroamericano gane la primera magistratura en ese país.
Entre ellos, se destacan la senadora nacional por Salta Sonia Escudero y el diputado nacional por Buenos Aires Daniel Katz. La senadora salteña forma parte de una delegación de 72 personas integrada por legisladores, funcionarios, jueces, empresarios y periodistas, entre otros.
Cabe recordar que Escudero participó este año como observadora en los comicios de Paraguay, y en el Referéndum revocatorio del mandato del boliviano Evo Morales.
El viaje es organizado por la Fundación Río de la Plata y el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), donde Escudero es miembro de la Rama Argentina del Grupo de Estudios Parlamentarios.
La delegación contará entre sus miembros con: el gobernador de San Juan José Luis Gioja; los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via; el intendente de la ciudad de Mendoza Víctor Fayad; el ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman; el diputado nacional Daniel Katz; el director Nacional Electoral Alejandro Tullio; y el ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires Daniel Chaín.
Viajaron también varios legisladores porteños, entre ellos el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli.
Para este martes está prevista una conferencia de Eusebio Mujal León en el Main Campus de la Universidad de Georgetown. Luego, concurrirán a un almuerzo y a otra conferencia en el Fondo Monetario Internacional.
Por la tarde, visitarán distintos puntos de votación. Y a partir de las 19 participarán de la recepción y seguimiento del escrutinio electoral con la conserjería política de la embajada argentina.
Luego de las elecciones, será el momento de los análisis pertinentes. La delegación visitará la sede del CSIS en Washington, donde serán recibidos por el director del Programa para el Área de las América del organismo – y ex subsecretario de Estado Adjunto de EEUU- Peter Deshazo.
Allí se realizará una serie de conferencias: “Análisis de los Resultados de las elecciones”; “Perspectivas en políticas hacia América Latina de la nueva Administración; “Perspectivas en políticas económicas y su efecto en América Latina”; “Perspectivas sobre la cuestión energética Mundial y posibles políticas de la Nueva Administración”.
El último día, tendrán también una agenda cargada de reuniones. Por la mañana concurrirán a una conferencia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a cargo del representante argentino Eugenio Díaz Bonilla. Se reunirán, luego, con el canciller Dante Caputo, actual Secretario Político de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las últimas dos actividades son una conferencia de Rodolfo Gil, representante argentino ante la OEA y un almuerzo con el reconocido analista político Dick Morris.