Con las visitas del ministro de Trabajo y el titular de la AFIP, arranca en comisiones de Diputados el análisis de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. El cronograma que maneja el oficialismo.
Una vez más será el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el encargado de abrir el fuego en un plenario de comisiones. Tal cual sucediera en ocasión de discutir la eliminación de las AFJP, la movilidad jubilatoria y la estatización de Aerolíneas Argentinas, este funcionario será el primero en visitar las comisiones de la Cámara baja.
Está previsto que este martes arranque el debate del paquete de leyes anunciados por el Gobierno, con la mirada puesta en el miércoles 10 de diciembre, fecha en la que intentarán darle media sanción en Diputados.
El plenario de comisiones que debatirá el tema es el de las de Presupuesto y Hacienda, que conduce Juan Carlos Díaz Roig, y el de Legislación Laboral, de Héctor Recalde.
Además de Tomada, para el martes se espera la visita del titular de la AFIP, Pedro Moroni. Ambos explicarán los alcances del proyecto de 48 artículos que sintetiza los anuncios formulados el martes por Cristina Fernández de Kirchner y detallados al día siguiente por el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Acorde a los análisis express, que viene desarrollando el oficialismo con leyes clave, la idea es que el dictamen salga inmediatamente. Esto es, el jueves 4 de diciembre, cuestión que puedan tratarlo en una sesión especial el 10 de diciembre en el recinto.
El proyecto en cuestión llegó al Congreso al final del día miércoles, bajo el título "Régimen de Normalización Tributaria, Promoción y Protección del Empleo Registrado con Prioridad en Pymes, y Exteriorización y Repatriación de Capitales".
Habrá nuevas visitas de funcionarios? No, sólo concurrirán Tomada y Moroni, según se anunció.
El cronograma kirchnerista establece que al día siguiente del inicio del plenario de comisiones, en el recinto, los diputados se dediquen al proyecto de expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Según se anticipa, este mismo miércoles se reelegirán a las autoridades de la Cámara y aprobarán paralelamente una serie de proyectos de menor peso.
Al Senado la expropiación de Aerolíneas llegaría el 17 de diciembre, y el paquete anticrisis quedaría para el día siguiente, o bien el martes 23, antes de las fiestas, cosa que oficialistas y opositores resisten por igual, ya que para esa fecha no querrían ya sesionar, habida cuenta de la imposibilidad de contar con pasajes en esas fechas.