Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, la Legislatura sancionó el proyecto de ley que establece el Estatuto del Personal de la Policía Metropolitana que regirá el funcionamiento de la nueva fuerza de seguridad.
El Estatuto del Personal de la Policía Metropolitana fue aprobado en la sesión de este jueves y determina que la misma contendrá en dos estamentos al personal que preste servicios en la misma: quienes revistan estado policial y quienes no, los primeros con funciones de seguridad e investigación y los segundos de apoyo. La propuesta legislativa fue aprobada por 30 votos afirmativos contra 19 negativos.
Según la norma aprobada serán obligaciones de quienes detenten estado policial, el uso del armamento provisto por la Institución, uniforme, insignias, atributos y distintivos propios; y revistarían en un escalafón único denominado Escalafón General Policial. No podrían desarrollar ninguna función de carácter no policial excepto en aquellos casos en que presente una disminución permanente de su capacidad laborativa.
Se prevé la estabilidad laboral luego de los doce meses de efectiva prestación del servicio, y se propone un régimen de carrera profesional del personal policial basada en la "profesionalización, eficiencia funcional, y capacitación". El proyecto de ley estipula establecer además cuáles serán las jerarquías, cómo los ascensos y promociones, el régimen de licencias, el disciplinario y el previsional, entre otras regulaciones.
Un capítulo se refiere específicamente a las Políticas de Género. Propone que el personal de la Policía Metropolitana se integre de forma proporcional guardando una estricta representación de ambos géneros y favoreciendo la incorporación, participación y promoción de aquel que se encuentre más relegado, ya sea para el acceso efectivo a cargos de conducción, como así también en todos los niveles y áreas.