El senador nacional asistió por primera vez al juicio que lo tiene como acusado de ser coautor de contrabando agravado. Aunque lo hizo en forma virtual, ya que escuchó desde La Rioja las imputaciones en su contra.
El ex presidente Carlos Menem no puede asistir al juicio que se desarrolla por la venta de armas a Croacia y Ecuador, por razones de salud. Las mismas que lo tienen desde hace rato alejado de las sesiones del Senado nacional del que es parte.
Así es que este viernes el senador nacional asistió por primera vez, aunque de manera virtual, por videoconferencia, al juicio que le sigue el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3. Así es que el ex presidente pudo escuchar en el alegato de la fiscal que, a juicio de la acusación, él “no podía desconocer” el destino de la venta ilegal de armas que lo tiene como acusado de ser “coautor”.
Esa es la conclusión a la que ha llegado la fiscalía y que Menem pudo escuchar desde La Rioja, desde donde siguió la lectura del texto de la causa.
Otros de los acusados son su ex cuñado Emir Yoma y su ex ministro de Defensa, Oscar Camilión.
Por otra parte, la fiscal Alicia Sustaita consideró que el ex presidente hizo un "aporte indispensable y necesario" para la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
La lectura del dictamen precedió a la de la acusación de la querellante Dirección General de Aduanas (DGA), y se efectuó en el salón "Auditorium" de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se constituyó el tribunal. Del otro lado de “la pantalla”, Carlos Menem escuchó los cargos sentado en un salón del Consejo Federal de Inversiones de La Rioja.
La lectura de la acusación se extendió por espacio de una hora y veinte minutos, y durante el mismo se lo vio a Menem seguir atentamente los detalles de los dichos, sin acusar cansancio.
La fiscal Sustaita dijo que "sin la actividad de Menem, no se podían haber realizado las exportaciones", advirtiendo que "una sola orden suya hubiera sido suficiente para impedir las exportaciones".
Los decretos permitieron burlar el control aduanero, lo que constituyó el delito de contrabando agravado, la misma figura penal por la que Menem será acusado por la DGA, representada por los abogados Juan Solari y Carlos Lobo Oroño.