¿La Legislatura porteña viola la Constitución?

El Cuerpo se apresta a anular este martes dos leyes a pesar de que en el artículo 86 de la Constitución se establece que “sancionado un proyecto de ley por la Legislatura pasa sin más trámite al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación".

La Legislatura porteña se apresta a anular este martes dos leyes a pesar de que en el capítulo Tercero, denominado “Sanción de las leyes”, artículo 86, de la Constitución de la Ciudad, se establece que “sancionado un proyecto de ley por la Legislatura pasa sin más trámite al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación. La fórmula empleada es: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de ley…”.

La Carta Magna porteña establece asimismo que “Se considera promulgado por el Poder Ejecutivo todo proyecto de ley no vetado en el término de diez días hábiles, a partir de la recepción” y que las leyes se publicarán en el Boletín Oficial “dentro de los diez días hábiles posteriores a su promulgación. Si el Poder Ejecutivo omite su publicación la dispone la Legislatura”.

En virtud de lo que establece el artículo 86 de la Constitución en su primera parte, las leyes sancionadas el 4 de diciembre último y que el Parlamento porteño intentará anular – un convenio con la provincia de Chubut y la creación del Distrito Tecnológico en el barrio porteño de Parque Patricios- se estaría ante la violación del texto constitucional.

Estaba previsto que este lunes se procediera a anular las leyes involucradas en el escándalo generado por el voto doble de algunos diputados porteños. Sin embargo, el tratamiento quedó para este martes debido a que los presidentes de las diferentes bancadas no alcanzaron a resolver el conflicto constitucional al que se ven enfrentados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password