Solá quiere un Congreso con menos oficialismo

El ex gobernador bonaerense adelantó que su objetivo es que “el Gobierno no pueda hacer lo que quiera entre 2009 y 2011. Hay que coincidir con medidas en el corto plazo”. Palos a Das Neves.

El diputado Felipe Solá consideró que Néstor Kirchner “ya no es un líder nacional”, pues por el contrario “retrocedió en la Provincia y, hablando de peronismo, sólo es líder en Santa Cruz y en Buenos Aires”.

En declaraciones al programa La Mañana, de Radio Continental, señaló que “el 2008 demuestra claramente que en esta sociedad que vivimos cualquier posición violenta en la calle o en el discurso no hace sino aumentar la brecha entre ricos y pobres más. Es con el apoyo de la diversidad argentina que podemos sacar de la pobreza a doce millones de personas”.

Víctor Hugo Morales le preguntó entonces si la oposición piensa armarse tras una eventual victoria en octubre de modo tal de “matar” al oficialismo en el Parlamento. “Yo no quiero matar a nadie”, aclaró Solá, para precisar luego que “lo que quiero es que el Gobierno que vamos a tener entre 2009 y 2011 no pueda hacer cualquier cosa y lo que quiera y tenga otra característica en cuanto al planteo de cómo debe ser la política en la Argentina”.

Solá abogó porque al tener “un Congreso integrado de una manera diferente es posible que logremos cambios en ese sentido, y que se cree un clima de aceptación del otro muy diferente al que hemos tenido en estos años”.

“Años que fueron buenos, muy buenos, de crecimiento, pero que ahora parece que vienen malos -señaló-, así que ahora más que nunca es necesario el respeto por el otro para avanzar en medidas. Todos coincidimos en medidas en el largo plazo, hay que coincidir con medidas en el corto plazo”.

En materia de sugerencias para el Gobierno, el diputado nacional señaló que esta administración debería “sorprender, cambiar y hacer la política con un estilo completamente distinto”. En tal sentido recordó la convocatoria formulada en su momento por Néstor Kirchner a Roberto Lavagna en Olivos, ante lo cual dijo haberse alegrado, considerándola “una jugada estratégica de un hombre de Estado, que quiere lograr que el justicialismo sea un lugar de debate”. Empero, admitió que eso nunca más se dio y consideró que “lo que Kirchner había buscado era una tapa”.

Respecto a si habría alguna posibilidad de que en un futuro la foto fuera de él con Kirchner, estimó que “no, todo lo que he recibido hasta ahora me demuestra que eso no ocurre ni va a ocurrir… es ninguneo expreso”.

Respecto a otros eventuales candidatos, como Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá, los diferenció claramente. Del chubutense dijo que “alardeaba de que iba a ser candidato, etcétera y de independencia del Gobierno…”, aunque sin embargo, advirtió, “sus diputados votaron todas las leyes del Gobierno, y además hacían discursos exaltando todas las leyes del Gobierno. Es decir que sospecho que Mario Das Neves no tiene ninguna independencia”.

En cambio, aclaró que Rodríguez Saá es “históricamente un independiente, históricamente integra la oposición”, y recordó que “en este momento sus diputados están con el grupo mío en la Cámara de Diputados de la Nación”.

Se quejó también por la pobreza y al ser consultado sobre las razones por las que no se la reduce, lo adjudicó a que “no da votos”, y por el contrario “quita votos en otros sectores sociales, eso dicen los que estudian esto y saben, los politólogos: es increíble, pero es así. Y hablamos del 27, 28% de la Argentina”.

Al respecto remarcó entonces que “sabemos muy poco de la pobreza” y consideró que ni siquiera se la investiga porque “no es prestigioso” hacerlo. “Investigar eso es algo que parece no estar en la agenda”, señaló, para agregar luego que “yo dije que los Kirchner no tienen sensibilidad social y ratifico que no la tienen”.

Sobre el conflicto con el campo, dijo que “hay que llamar a la Mesa de Enlace y llegar al fondo de la cuestión con cada uno de los temas”.

“Se puede pedir una baja en las retenciones”, concedió el diputado, pero “no una baja a cero”.

Respecto las medidas del Gobierno para mitigar los efectos de la crisis internacional, razonó que “algunas son de corto plazo y se ejecutan, como lo de los jubilados o la Tablita de Machinea. Después hay otras que no puede decirse sino que está bien, como el canje de heladeras. Pero son anuncios menores. Yo iría a buscar más abajo, a lo popular, porque además se haría justicia”. Preguntado por Víctor Hugo sobre qué haría él en esta situación a ese respecto, afirmó que “asignaría trescientos dólares por núcleo familiar mínimo”.

De todas maneras, recalcó que “en 2008 hubo medidas erróneas para defender la caja de 2009 y no se pensó en la economía”.

Acerca de las declaraciones de Carlos Reutemann sobre una posible candidatura presidencial suya para 2011, evaluó que “Lole larga una cosa y mide lo que largó. Ha dicho a los santafesinos que si lo votan tendrá la posibilidad de votar un presidente santafesino y me parece muy inteligente. Yo le diría que esperamos a 2009 y después hablamos”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password