La Comisión Bicameral dio el visto bueno al DNU de Cristina

El Congreso se puso en funcionamiento rápidamente. Senadores y diputados debatieron Decretos de Necesidad y Urgencia y una observación parcial a la ley del Tabaco, recientemente sancionada. El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría en los cuatro temas tratados.

La actividad legislativa no da tregua y los legisladores debieron interrumpir sus vacaciones para tratar en comisión dos Decretos de Necesidad y Urgencia que firmó a finales de 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La reunión se realizó este viernes 16 en el Salón Arturo Illia del Senado y duró una hora y media.

En este marco, la primera reunión parlamentaria de 2009 ya es un hecho. El encuentro de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo contó con la presencia de los senadores oficialistas Miguel Angel Pichetto, María Cristina Perceval -presidenta-, Silvia Gallego; los diputados del FpV Jorge Landau y Luis Cigogna, el senador radical Ernesto Sanz, la diputada de la CC Marcela Rodríguez, y el diputado del PRO Julián Obiglio.

En el temario se encuentraba el DNU que fija una asignación no remunerativa única de carácter alimentario de $200 para todos los trabajadores del sector público y privado, cuyos haberes mensuales netos no excedan los $ 1240.

Este fue apoyado por los legisladores oficialistas pero no por la oposición que si bien coincidió con la iniciativa protestó por no haber pasado el tema por el Congreso de la Nación.

Otro de los decretos aprobados crea los programas “Trigo plus” y “Maiz plus” destinados a la siembra, cosecha y comercialización, a fin de incentivar el aumento de la producción de dichos cereales. Este también generó mucha polémica porque la diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodriguez y el senador radical Ernesto Sanz consideraron que esta medida creaba un impuesto y esa función está prohibida para la Presidenta, según lo establece la Constitución nacional.

“Este decreto no es un DNU sino que el Gobierno utilizó una herramienta superior que son las facultades delegadas que le otorga la Ley de Emergencia Económica”, explicó Sanz.

También se trató el expediente PE-353/08, mensaje N° 3/09, que es el decreto de necesidad y urgencia N° 10/09, fijando en la suma de $ 2400 el importe de la remuneración bruta mensual para destinar el 15% de los aportes y contribuciones de trabajadores y empleadores que se efectúen en los términos de la ley 23.660 (obras sociales), con destino al fondo solidario de redistribución de acuerdo a la ley 23.661 (seguro de salud).

En este tema también hubo polémica porque si bien estaban todos de acuerdo en que las obras sociales reciban los recursos directamente, la oposición pidió debatir en el Congreso la política sanitaria.

Por otra parte, la Bicameral analizó la observación parcial y promulgación del proyecto de ley registrado bajo el Nº 26.467, medidas para desalentar el consumo de productos con tabacos y sistema de compensaciones para cadenas agro-industrial. Esta controversial veto parcial sorprendio tanto a los senadores y diputados que se emitió dictamen de mayoría pero se esperará hasta el lunes para que la oposición presente su dictamen, ya que nadie tenía información precisa.

Debut
En la presidencia de la Bicameral asumió la senadora mendocina María Cristina Perceval, quien reemplazó a la diputada Diana Conti. Cabe aclarar que esto se debe a una reglamentación parlamentaria y no está atada a ninguna decisión política, ya que ambas son de estrecha confianza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Bicameral está conformada por ocho senadores y ocho diputados. Los representantes de la Cámara alta son Marita Percival, Nicolás Fernández, Miguel Angel Pichetto –jefe de bloque oficialista-, Marcelo Guinle, Silvia Gallego, Ernesto Sanz –jefe de bloque radical-, y Luis Petcoff Naidenoff. Los diputados son Diana Conti, Luis Cigogna, Agustín Rossi-jefe de bloque oficialista-, Patricia Vaca Narvaja –vicepresidenta primera, Jorge Landau, Oscar Aguad –jefe de bloque radical-, Julián Obiglio y Marcela Rodríguez –vicepresidenta tercera-. Cabe destacar que hay una vacante en el Senado.

La conformación es ampliamente favorable al oficialismo, ya que está compuesta por diez legisladores –de un total de dieciséis- del Frente para la Victoria que han demostrado ser muy fieles al proyecto kirchnerista. Es decir, el 62,5% de la bicameral es oficialista y así está más que asegurado cualquier aprobación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password