Críticas y apoyos al proyecto de boleta única

Mientras el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, confirmó que impulsa una reforma electoral para votar con una boleta única. El tema despertó críticas y apoyos en la Legislatura porteña

Al respecto la diputada de la Coalición Cívica Diana Maffía, indicó que una iniciativa de esas características “debe ser debatida, dialogada y no ser oportunista” y recordó que el macrismo “no cumplió el año pasado con los plazos para las elecciones de comunas”.

“El oficialismo (de la Ciudad) nunca habló de estar trabajando con un proyecto de boleta única. Es una manera de presión, porque por un lado muestra una iniciativa y por el otro intenta impedir un debate democrático, en un tema tan importante como cambiar el sistema electoral”, señaló Maffía.

Agregó que “una cosa típica de Macri es trabajar con los prejuicios: los empleados públicos son ñoquis, los maestros no trabajan y el problema de la política es la lista sábana”. Y reconoció que el sistema de boleta única “es un resguardo contra las maniobras que se hacen, como el robo de boletas”.

Por su parte, el presidente del bloque por el Frente para la Victoria, Diego Kravetz, se mostró cauteloso al señalar que su bancada está “abierta a estudiar reformas para lograr un sistema electoral nuevo”.

“Al proyecto, cuando llegue a la Legislatura, lo vamos a estudiar como todos los proyectos, aunque me da la sensación de hay temas mucho más urgentes que resolver que la reforma electoral, por ejemplo poner energías en resolver los temas de salud y educación que son caóticas”, señaló el diputado kirchnerista.

Mientras que el legislador Martín Hourest, del bloque Igualdad Social consideró “positiva” la discusión de una reforma del sistema electoral para la Ciudad de Buenos Aires que busca implementar el voto con una boleta única en las elecciones legislativas.

El año pasado, Hourest presentó el proyecto de ley que propone la utilización de boleta única que sería suministrada por el Estado y que tiene como objetivo “unificar las listas de candidatos de cada partido por sección electoral y cargo”, indicaron fuentes del legislador.

“La boleta única es el mejor método de traducción de la voluntad popular en espacios institucionalizados de representación y es el mejor método para atender los problemas concretos que se han presentado en los últimos episodios electorales de la Ciudad”, puntualizó en un comunicado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password