Macri quiere boleta única en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno anticipó que a partir de esta semana la Legislatura deberá analizar la posibilidad de aprobar una iniciativa para darle mayor transparencia a los comicios.

Mauricio Macri anunció que enviará esta semana a la Legislatura porteña un proyecto para adoptar el sistema de boleta única para votar en los próximos comicios legislativos.

Esta iniciativa, que no alcanza a la parte de candidatos nacionales que se votarán en octubre próximo, busca sumarle transparencia a las elecciones y fue argumentada también por el jefe de Gobierno porteño en la necesidad de evitar “contaminación ambiental” por la cantidad de papel utilizada con la diversidad de boletas.

El anuncio hecho por el jefe de Gobierno en Radio 10, pretende paralelamente ubicar a la Ciudad un paso adelante que la Nación. Con el mismo objetivo que el scoring, donde en Capital Federal se logró protagonismo en materia de tránsito, poniendo luego al resto de los distritos y a la propia Nación, ahora la Ciudad recoge una demanda de numerosos dirigentes y que seguramente será bienvenida por el conjunto de la sociedad.

En el mismo sentido Macri se expresó reclamando que a partir de su proyecto se habilite un debate nacional que de paso a la reforma política en otros distritos.

La lista única, dijo Macri, “ayudará a transparentar los comicios y generará menor contaminación en el medio ambiente por la reducción en la emisión de papel impreso”.

¿Cómo será la elección? Macri explicó que “habrá un lápiz en el cuarto oscuro y cada uno deberá tachar al candidato que no quiera votar. Nos gustaría que esto se extienda el nivel nacional”.

Ahora bien, para su aplicación, el gobierno porteño deberá desdoblar finalmente las elecciones, cuestión sobre la que persisten aún dudas. A menos que la Nación adopte la misma medida, cuestión para la que habría tiempo suficiente para su implementación, aunque no hay señales de que exista ese deseo.

En el Congreso de la Nación ya hay un proyecto para aplicar la boleta única, presentado por el senador de la Coalición Cívica Samuel Cabanchik, quien fue acompañado en la iniciativa por el socialista Rubén Giustiniani.

El proyecto contiene otros aspectos como exigir que los presidentes de mesa sean egresados universitarios y multas a los que no se presenten por el triple del monto del salario mínimo vital y móvil, lo que actualmente representaría 3720 pesos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password