Preocupa el crecimiento de la venta ambulante de bijouterie

En el Senado, un proyecto pide informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el ingreso de la mercadería que venden los inmigrantes africanos. La iniciativa del jefe de bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, también consulta sobre la situación legal de los vendedores extranjeros.

Desde hace algunos años, residen en la ciudad de Buenos Aires y distintos centros turísticos, inmigrantes africanos que venden bijouterie.

Los extranjeros se han integrado rápidamente a la sociedad pero hay preguntas por resolver. Entre ellas, el pedido de informe de la senadora Silvia Giusti y del jefe de bloque del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, consulta sobre los controles aduaneros realizados a la fecha para todos aquellos artículos tales como joyas, relojes y bijouterie que ingresa al país en posesión de viajantes nacionales y extranjeros de residencia permanente o temporaria en el país así como su ingreso al país por medio de las vías establecidas en el Código Aduanero.

También requiere información sobre cuales son los recaudos legales para verificar el origen y autenticidad de dichos artículos. Si se han tomado medidas tales como detección, decomiso, multas o alguna otra que correspondiere en aquellos casos donde
dicha mercancía se encontrara en infracción a la Ley 22.415.

Sobre la tipificación de un caso de trata, los senadores consultan si existe alguna información que encuentre relación entre la cadena de comercialización de la mercancía ilegal referida y la comisión de delitos contra la libertad individual. De existir relación, si existe información relacionada a los grupos etarios, la nacionalidad de dichas víctimas y, de ser extranjeros, su situación legal ante la Dirección Nacional de Inmigraciones y de las eventuales medidas de protección para la victima que se han tomado.

“Puntualmente queremos hacer referencia a la preocupación devenida del crecimiento de la mercadería ilegal, como el contrabando de productos de bijouterie que puede dar a lugar a otro delito mas grave: La estafa”, fundamentan los legisladores nacionales.

Los senadores recuerdan que durante diciembre, personal destacado en la Patrulla Fija “Ceibas”, dependiente del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” de Gendarmería Nacional logró decomisar mercadería de origen brasileña, valuada en 60 mil pesos, que se intentaba introducir al país en forma de ilegal.

“Otro peligro relacionado a la comercialización de la mercancía ilegal encuentra relación con una posible conducta de explotación y sometimiento a la esclavitud, sobre todo en aquellos casos en donde las victimas son inmigrantes cuya documentación es irregular. La cantidad de inmigrantes que viene a la Argentina en búsqueda de mejores condiciones facilita que se lleven a cabo este tipo de conductas siendo los nacionales de Bolivia, Perú, Paraguay y del continente Africano aquellos quienes más expuestos pueden estar a casos de explotación laboral”, concluyen los senadores kirchneristas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password