La oposición pidió al Gobierno nacional que convoque a sesiones extraordinarias

Legisladores radicales, socialistas y de la Coalición Cívica solicitaron en conferencia de prensa que el Congreso nacional sesione en forma extraordinaria para tratar proyectos de ley para paliar la crisis. Anunciaron la presentación de una iniciativa que contempla varias medidas para ayudar al sector agropecuario.

El mes de febrero ya comenzó y la convocatoria a sesiones extraordinarias para el Congreso debate ciertos temas no ha sido enviado por el Poder Ejecutivo.

Esto despertó a la oposición que ante la crisis financiera mundial y los problemas climáticos que afecta al campo, pidió que sea “en el Parlamento donde se discuta medidas para enfrentar la crisis”.

En conferencia de prensa, el presidente de la bancada de la UCR, Ernesto Sanz; el titular del Comité radical, senador Gerardo Morales; el presidente del bloque de senadores socialistas, Rubén Giustiniani; la titular del bloque de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro; los senadores radicales Juan Carlos Marino y Freddy Martínez; y los diputados radicales Pedro Azcoiti y Sandra Rioboó, solicitaron al Gobierno nacional que convoque a sesiones extraordinarias.

Asimismo, los legisladores presentaron varias propuestas para que sean debatidas y convocaron para la tercera semana de febrero a una audiencia pública para tratar los problemas del sector agropecuario.

Ideas

El proyecto de ley que impulsan, según explicaron, tiene tres ejes: producción, empleo y consumo.

Para afrontar la crisis, la oposición propone la eliminación del IVA en los productos que conforman la canasta básica alimentaria.

Las medidas para el campo serían la suspensión de las retenciones a las exportaciones de granos por un ciclo agrícola. También pretenden eliminar las retenciones para leche y carne. Respecto de la carne, se propone la apertura de las exportaciones; la eliminación del ROE para las distintas producciones, aplicando el espíritu de la Ley Nº 21.453. También eliminarían la resolución 42 dictada por la ONCCA.

El punto 4 del proyecto sería la creación de un fondo de 3 mil millones de pesos integrado por recursos de ATNs acumulados y no distribuidos conforme lo establece la ley Nº 23.548 -Ley de Coparticipación-. Se establece un porcentaje de dicho fondo como asistencia directa a los productores, otro porcentaje en créditos a los productores a tasas subsidiadas (no superiores al 6%) y un porcentaje restante para inversiones en obras productivas. La administración del fondo estará a cargo del ministro de la producción de la Nación y el Consejo Federal Agropecuario, “y no Guillermo Moreno” ironizó Morales.

En el mismo sentido, se prevé modificar la ley Nº 22.913 que crea la comisión nacional de emergencia agropecuaria incorporando como miembros plenos a un representante por cada una de las entidades agropecuarias nacionales y provinciale en se haya declarado la emergencia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password