Ahora piden suspender retenciones a granos y eliminarlas para leche y carne

El diputado bonaerense por la UCR, Gustavo Zuccari, presentó un proyecto de resolución con el fin "de instar y acompañar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires para que impulse ante el Gobierno Nacional, la suspensión de las retenciones a las exportaciones de granos por un ciclo agrícola y la eliminación de las retenciones para leche y carne".

Cabe recordar que el gobierno provincial a través del Decreto 84/09 declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las explotaciones rurales afectadas por sequía en todo el territorio de la provincia, por el período 1/1/09 al 31/7/09, a fin de permitir que los productores afectados puedan acceder a los beneficios emergentes de la ley 10390 y modificatorias.

Dicha medida se traduce en dos status: emergencia para aquellos que tengan entre el 50 y el 80 % de sus parcelas afectadas y desastre para quienes tengan el 80 % o más de su territorio afectado. A los distritos en emergencia se les otorgarán diversos beneficios, entre los cuales merece consideración la prórroga en el pago de los impuestos en el caso de emergencia o bien la condonación del mismo en el caso de desastre por el período.

Al respecto, el legislador de Pehuajó señaló que “la medida tomada por el gobierno provincial resulta a todas luces necesaria pero insuficiente: el campo, nuestro campo, que aporta el 40 % del PBI agropecuario, necesita de un gran gesto político, que realmente el gobierno nacional demuestre grandeza y se ocupe de paliar la desastrosa situación y en tal sentido suspenda por un ciclo agrícola el cobro de retenciones que rigen sobre las exportaciones de granos, leche y carne, lo cual contribuiría en gran parte a poner en movimiento la rueda productiva”.

Si así lo hiciese, continuó el diputado radical, “el gobierno nacional demostraría realmente su voluntad de atender a principios solidarios y equitativos que aseguren un grado equilibrado de desarrollo, condición insoslayable para la grandeza de la Nación.”
“Es nuestra responsabilidad instar y acompañar al Poder Ejecutivo Provincial para instalar como prioridad en la agenda pública la necesidad de políticas federales con el fin de construir una sociedad con desarrollo y equidad”, concluyó.

Las pérdidas provocadas por la sequía en nuestra provincia ascienden a $ 3.600.000.000 (tres mil seiscientos millones de pesos) y afecta particularmente al sector de los granos y la ganadería.

Como es de público conocimiento, el país en general y la provincia de Buenos Aires en particular, junto con las provincias de Santa Fe, Córdoba (en estas dos provincias también se ha solicitado esta suspensión) y Entre Ríos, sufre un extraordinario fenómeno de sequía, que lamentablemente, como consecuencia de la falta de lluvias suficientes, tiende a agravarse.

Un informe del Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, no deja lugar de dudas; desde 1961 no llovía tan poco en el país.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password