Quién partió a la UCR

El vicepresidente Julio Cobos hizo una autocrítica y reconoció su error de participar de la Concertación Plural con el kirchnerismo. Sobre las candidaturas, afirmó que “todavía no es tiempo de avanzar con las candidaturas”.

Julio Cobos se convirtió en el principal foco de atención esta noche en la Festival de la Tonada de Tunuyán, lugar al que llegó para darle un impulso más al proyecto de reunificación del radicalismo. Esta vez, con espíritu autocrítico y reflexivo: “Asumo la parte de culpa que tuve por dividir al radicalismo”, afirmó, en el momento que entraba al predio del evento.

“Hay que hacerse cargo de los errores y uno se hace cargo. Pero hay que mirar para adelante, para no quedarse en el pasado”, le dijo el vicepresidente a los periodistas, según publica el portal Mendoza On Line. Minutos antes, Cobos había mantenido una reunión con una gruesa delegación de radicales de distintos orígenes que vinieron a acompañarlo a la noche más política del festival de Tunuyán.

Cobos reconoció que está en un periodo de reflexión y autocrítica que incluye revisar su pasado político reciente, en el que estuvo unido al proyecto K. Sin embargo, sostuvo que todos los radicales tienen que hacer lo mismo, en una referencia clara al iglesismo, que forzó la intervención del partido en Mendoza por su acercamiento al kirchnerismo. Al ex gobernador, Cobos le sugirió (sin mencionarlo) que tiene que “dejar atrás el rencor”.

Consultado sobre esa autocrítica, el ex candidato a gobernador de la Concertación kirchnerista, César Biffi, fue más explícito que Cobos: “Tuvimos las mejores intenciones, pero la Concertación fracasó”, expresó.

La charla de 25 minutos en la Municipalidad de Tunuyán entre Cobos y los radicales apenas alcanzó para delinear cuestiones generales, como la decisión de constituir una “oferta electoral plural y federal” que se opondrá al oficialismo en Mendoza y la Nación en los próximos comicios.

Sin embargo, al vicepresidente el tiempo le alcanzó para poner el freno, al sostener que “estamos en los principios del diálogo” y todavía no es tiempo de avanzar con el tema que obsesiona a los radicales y cobistas mendocinos: las candidaturas.

“Hablar de las candidaturas ahora sería poner la carreta adelante del caballo”, dijo Cobos, en referencia a lo que, en los hechos, todos los radicales mendocinos están haciendo.

Sin embargo, en este sentido, el vicepresidente dejó dos definiciones importantes. La primera, que los peronistas disidentes (hoy enojados porque los radicales y parte del cobismo los están marginando) “tienen que tener su lugar” en la lista de candidatos de octubre.

La segunda, que no es su intención disolver el Confe en el marco de la reunificación de la UCR. “El Confe es una confederación de partidos y nosotros estamos convencidos de generar una oferta electoral amplia, que sea más que un solo partido. No veo por qué se tiene que disolver”, afirmó Cobos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password