Mensaje de legisladores por el esfuerzo y la dedicación de esos productores.
Maricel Etchecoin Moro, diputada de la provincia de Buenos Aires, miembro de la Comisión de Asuntos Agrarios, y Susana García, diputada nacional que integra la Comisión de Agricultura y Ganadería, saludaron a todos lo tamberos en la conmemoración de su día, acompañando su reivindicación en la defensa de su subsistencia y reproducción.
“El tambo es una forma de vida para los productores y la familia rural que implica producción, generación de empleo y arraigo de su población –expresaron ambas legisladoras a través de un comunicado-. Su relevancia socio-productiva y cultural lo ubica como una actividad central en el cuidado de la soberanía alimentaria de una Nación, más aún teniendo en cuenta que actualmente en Argentina hay alrededor de 1.300.000 desnutridos y 11.500.000 de pobres. Sin embargo, nos encontramos en una situación extrema donde los tamberos quiebran y en consecuencia merma la producción láctea para el mercado interno. Así la leche, de ser un producto básico y primario, pasa a ser un bien de lujo”.
Las intervenciones del Gobierno nacional hacia la actividad láctea han producido una profunda distorsión en los precios y un descontento generalizado de los productores de leche que ven descender, a niveles alarmantes, el precio de su producción, sostienen Etchecoin Moro y García. Agregaron que “lejos de la valuación que sostenía $1.05 el litro de leche en puerta de tambo durante octubre de 2008, en diciembre las industrias pagaron un promedio de $0.70 por la misma cantidad de leche cruda, llegando a $0,55 en algunos casos, con costos de producción que superan ampliamente $1.00. Esto profundiza el quebranto y el cierre de los tambos”.
“Asimismo, mediante este homenaje queremos destacar y valorar el esfuerzo y dedicación que empeñan los tamberos todo los días al decidir continuar con una actividad que, en los últimos años, ha sufrido la ausencia total de políticas públicas que tengan como fin el recupero la conservación y el desarrollo de la actividad”, concluye el comunicado.