El organismo oficial salió al cruce de los dichos del diputado peronista disidente, quien dijo tener ganas de cortarse las manos al recordar haber creado al mismo.
Sobre el final de su muy crítica exposición en la audiencia pública celebrada en el Salón Azul del Senado, el diputado nacional Felipe Solá recordó haber creado la ONCCA, tras lo cual deslizó que “a veces tengo ganas de cortarme las manos” por haberlo hecho.
Poco después fue la propia ONCCA la que salió al cruce de esas expresiones, reivindicando que se trata de un organismo de control que funciona correctamente.
“Es sorprendente que el diputado nacional Felipe Solá desconozca o esté en desacuerdo con las funciones de contralor de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), y quiera que esta oficina se dedique solamente a “combatir (la evasión) del IVA en los frigoríficos”, expresó esa institución a través de un comunicado, en el que se agregó su sorpresa porque Solá “además, ‘ponga sus manos en juego’ por esta situación”.
La única explicación para las declaraciones de Solá en la conferencia de prensa, donde habló de la ONCCA como “un lugar de extorsión” donde “al productor no lo dejan exportar”, es enmarcarlas en la campaña política que ya lanzó el diputado con miras a octubre, señaló ese organismo a través del comunicado difundido con posterioridad a la audiencia pública.
En el mismo, el organismo recordó que su función es garantizar el cumplimiento de las normas comerciales por parte de los operadores que participan del mercado de ganados, carnes, granos y lácteos, a fin de asegurar transparencia y equidad en el desarrollo del sector agroalimentario, en todo el territorio nacional.
Para alcanzar este objetivo primordial, basándose en todos los institutos y reglamentaciones que la crearon, la ONCCA desarrolla sus tareas de contralor que van mucho más allá de abocarse solamente a las “exportaciones”, a través de la implementación de las políticas definidas por el Poder Ejecutivo Nacional, recordó el organismo.
Tras ello, la ONCCA enumeró cuales son sus funciones, a saber:
* Dictar las normas para el control de la comercialización de las cadenas agroalimentarias a fin de armonizar su desarrollo.
* Reglamentar la inscripción de operadores en los registros correspondientes, habilitándolos para operar comercialmente. Tarea que fue profundizada y agilizada el año pasado a través de la creación del “Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria Alimentaria”.
* Organizar y controlar con auditorías de fiscalización a los operadores y a sus operatorias comerciales, a fin de evitar aquellas que sean desleales, para optimizar el desarrollo de los mercados agroalimentarios y aplica las sanciones en caso de corresponder alguna.
* Administrar los instrumentos de comercio exterior, según los diferentes rubros productivos, que enmarcados en la crisis mundial imperante, debe asegurar el consumo interno y garantizar exportaciones confiables.
* Instrumenta los mecanismos de compensación dispuestos por el Gobierno Nacional para el sector agroalimentario.
“Para la tranquilidad del diputado, no tiene ninguna necesidad de cortarse las manos, porque la ONCCA es un organismo que funciona como corresponde, que no desatiende ninguna de sus funciones, que en los últimos meses se ha perfeccionado tecnológicamente brindando más agilidad y transparencia a sus actividades”, puntualizó el comunicado, que concluye diciendo que “la ONCCA tiene en la actualidad muchas más funciones que las delimitadas por Solá cuando la ‘creó’, está claro que en la década del 90, al hoy diputado, no le interesaba que el Estado realizara todas estas tareas de control”.