Reclaman crear Programa Nacional de Enfermedades Raras

El Día Mundial se celebrará en Argentina y una senadora nacional acaba de presentar un proyecto de ley sobre la cuestión.

En nuestro país hay tres millones de personas que no están contempladas en el sistema de salud por padecer “enfermedades raras”, llamadas así por su escasa prevalencia en la población (un caso de cada 20.000 personas). Al ser una minoría, tienen que afrontar diversas dificultades tales como diagnósticos inexactos, la falta de cobertura médica, y la carencia de tratamientos y/o de medicamentos específicos.

Este sábado se celebrará en Buenos Aires el Día Mundial de las Enfermedades Raras, donde habrá una suelta de globos en el Planetario con el objetivo de informar, sensibilizar y concientizar a la sociedad y a las instituciones nacionales e internacionales sobre estas enfermedades.

Con motivo de conmemorar este día, la senadora nacional Silvia Giusti presentó un proyecto de ley para crear un Programa Nacional, que tiene como objetivo primordial, implementar una base de datos con las denominadas “enfermedades raras” que se diagnostican en nuestro país. El programa deberá brindar una descripción general de estas enfermedades y sus hallazgos clínicos, los síntomas, causas, características epidemiológicas, medidas preventivas, tratamientos estándar, ensayos clínicos, laboratorios de diagnóstico, consultas especializadas, y programas de investigación. Esta información deberá estar publicada por escrito y vía Internet para que puedan acceder pacientes, familias, investigadores, profesionales de la salud y ONGs., entre otros.

La precursora de la ley argumentó que “el principal interés de crear la base de datos es para aunar esfuerzos y fomentar la investigación y el interés de la sociedad”, y explicó que las enfermedades raras que han atraído la atención pública “se beneficiaron de una política de investigación sanitaria y/o cobertura sanitaria. Generalmente, esto fue posible gracias al trabajo de las asociaciones de pacientes o grupos de profesionales”.

La legisladora chubutense afirmó que no hay establecido un sistema nacional de diagnóstico y tratamiento para estas enfermedades y aseguró que “los pacientes tardan en promedio más de 5 años en conseguir un buen diagnóstico, y en muchos casos, no hay tratamientos porque no se tiene conocimientos de estas enfermedades”.

Al consultarle a la senadora Giusti si era posible desarrollar una política sanitaria específica para cada una de estas enfermedades, afirmó que no, sin embargo declaró que “una aproximación global a las mismas nos podría permitir terminar con el aislamiento de quienes las padecen y crear auténticas políticas públicas activas en el área de la investigación científica y biomédica, el desarrollo de medicamentos, la política de la industria, información y formación, beneficios sociales, hospitalización y tratamiento del paciente externo”.

Una de las principales inquietudes de estos enfermos y de sus familias es entablar una comunicación con otras personas que están en su misma situación para intercambiar información. En este sentido, la Senadora Nacional dijo que “Internet se constituye en un canal apropiado, al cual pueden recurrir para hacer posible ese encuentro que, inmediatamente, deviene en un tranquilizador intercambio de información que rompe con la sensación de soledad que tanto angustiaba”. Además, expresó que en la Argentina el 30 por ciento de los cibernautas utiliza Internet por algún tema relacionado con la salud y señaló “por este motivo es sumamente importante que el Ministerio de Salud incorpore un espacio en su página en la red con información cierta y fiable sobre estas patologías tan poco frecuentes”.

Por último la legisladora exigió la aprobación del proyecto de ley sobre el Programa Nacional de Enfermedades Raras, ya que consideró necesario “un planteamiento conjunto, que incluya proyectos de investigación compartidos, colaboración entre equipos de diversas disciplinas, acceso a datos y material biológico recogido en diferentes lugares y creación de infraestructuras conjuntas, estatales y privadas, para que 3 millones de personas no sigan siendo excluidas del Sistema Nacional de Salud”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password