Lo afirmó el diputado del PRO Christian Gribaudo, quien integra la Mesa Rural armada en el Congreso de la Nación.
“Hemos trabajado muy fuerte para que no saliera la 125 del Congreso y tuvimos éxito y después de eso no tuvimos éxito en nada. La comisión de agricultura estuvo prácticamente paralizada, tuvimos sólo cuatro proyectos aprobados de más de 297 presentados”, aseguró el diputado nacional Christian Gribaudo (Propuesta Republicana).
El legislador por Buenos Aires destacó que “hubo una vocación agraria del presidente de la comisión para convocarla 15 días y luego una vocación de paralizarla, que es lo que le pedía el Ejecutivo.
Un grupo de legisladores de distintos bloques empezamos a reunirnos para aportar soluciones a través de distintos proyectos de ley. Armamos una mesa de consenso agropecuario. Comenzamos siendo 15 y hoy somos 95 diputados que estamos trabajando y terminamos un proyecto de retenciones acordado con las entidades”.
En declaraciones al programa Siempre que llovió… paró, dijo que “nos pusimos de acuerdo muy fácil en dos puntos: recuperar las facultades del Congreso para fijar los derechos de exportación y la creación de una comisión bicameral que trabaje en un proyecto que dé previsibilidad a la actividad agropecuaria”.
Y agregó que “sabíamos que con esto no era suficiente y que necesitábamos el proyecto, que ya elaboramos y tiene dos partes. Una es la segmentación de acuerdo al volumen de producción para el pago de retenciones que ha sido acordado con la entidades. De esta manera hasta 1000 toneladas de soja, 1500 de trigo , 700 de girasol, 2400 de maíz y 1800 de sorgo estarían libres de derechos de exportación. Leche carne y carne estarían (totalmente) exentos”.
Por otra parte, el representante del PRO recordó que “el año pasado firmamos un manifiesto por el cual los legisladores de la mesa nos comprometíamos a trabajar en 5 temas, 5 proyectos: 1) retenciones; 2) carnes, no por orden de prioridad sino porque podemos llegar a un acuerdo; 3) lechería ; 4)economías regionales y 5) emergencia agropecuaria que no sé porque lo tenemos todavía pendiente porque sería muy fácil ponerse de acuerdo incluso con el oficialismo”.
Finalmente, consultado sobre el proyecto de ley de arrendamiento, en el que está trabajando el Diputado Cantero, presidente de la comisión de agricultura, respondió que “no está entre los temas porque sabemos que es más difícil lograr consenso en este punto. Quizás el titular de la comisión quiera fogonear este tema para generar algún tipo de fisura en la mesa pero nosotros estamos en un proceso similar al de la mesa de enlace, comenzamos trabajando con algo de desconfianza y ahora, cada día, estamos más unidos. Si quiere debatirlo nos pondremos de acuerdo”.