El oficialismo intentará hoy a partir de las 10, aprobar en una sesión especial el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé el adelanto de los comicios. Ayer obutvo dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El Frente para la Victoria contaría con más de los 129 votos necesarios para dar el visto bueno y enviarlo al Senado. La oposición no dará quórum.
El recinto de la Cámara baja volverá este miércoles a ser el escenario político que capture toda la atención mediática entre las 10 y las 11, cuando el oficialismo tiene pensado comenzar la sesión especial tras conseguir -con mucho esfuerzo- los 129 diputados para tener quórum.
Una vez que el oficialismo, junto a bloques aliados, logre sentar 129 diputados en sus bancas, iniciará el debate de una modificación excepcional del Código Electoral Nacional para adelantar el cronograma de elecciones legislativas, lo que tiene mucho condimento político y se espera que sea un tratamiento con duros cruces entre el kirchnerismo y la oposición.
El proyecto de ley del Ejecutivo para adelantar los comicios ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales -liderada por la diputada justicialista Graciela Camaño- pero no goza del visto bueno del arco opositor que ha criticado fuertemente la iniciativa del Gobierno nacional.
Así las cosas, el panorama político antes del inicio del debate en el recinto marca una pequeña tendencia a favor del oficialismo que contaría con los votos necesarios para aprobar este proyecto que al ser una modificación al Código Electoral, necesita mayoría especial, es decir, 129 votos positivos.
Según calculos de Parlamentario.com, el adelanto de las elecciones contaría entre 134 y 138 votos a favor. Lo más importante aquí es comprender que las ausencias o abstenciones de los kirchneristas o de algún aliado son votos que no suman e impiden llegar a los tan mentados 129.
Por tal motivo, desde el bloque del Frente para la Victoria confirmaron que "están todos los diputados miembros del bloque FpV". Pero aclararon que no tienen en la lista a José Luis Barrionuevo y Marcelo López Arias, quien está de licencia.
Igualmente, el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, contará con 113 votos propios y varios aliados como son la Concertación, Movimiento Popular Neuquino, Frente Cívico por Santiago y monobloques provinciales.
En votos, entre los aliados se encuentran 5 de la Concertación Plural liderada por Hugo Prieto; 6 de los zamoristas santiagueños; 3 del MPN; y luego los diputados Miguel Bonasso, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro, Lorenzo Borocotó, Emilio Kakubur, José Pastoriza, Silvia Vázquez.
En cambio, la UCR, PRO, Coalición Cívica, los reutemista, los felipistas y los peronistas disidentes votarán en contra.
Trámite fácil
Con la suficiencia prevista el oficialismo logró obtener el dictamen correspondiente para poder llevar al recinto el proyecto sobre el adelantamiento de las elecciones para el 28 de junio.
La norma logró este martes sortear el escollo de la Comisión de Asuntos Constitucionales que conduce la diputada Graciela Camaño con 19 votos favorables y 9 en contra.
Defendió la iniciativa oficial el diputado tucumano del FpV Gerónimo Vargas Aignasse, para quien "con este proyecto no se modifican las reglas de juego" y que "es difícil gobernar cuando hay una campaña tan agresiva, cuando se ve a la oposición tan nerviosa y crispada".
Desde la oposición criticaron el anticipo del cronograma electoral por considerar que "deja afuera de la posibilidad de votar a muchos jóvenes" y que "hay otros asuntos que tienen más prioridad en el debate parlamentario".