“No hay que caer en la trampa del gobierno nacional. Los proyectos oficiales limitan la definición del ambiente periglacial y permitirían la continuidad de actividades económicas y emprendimientos de infraestructura que destruyen los glaciares", disparó la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes.
La diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes, junto a los legisladores Susana García y Horacio Alcuaz, pidieron que se insista en el tratamiento del proyecto de ley original de protección de glaciares, vetado por la presidenta el año pasado, en la audiencia pública que se llevó a cabo, con el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y organizaciones sociales.
Reyes adelantó, además, el rechazo a los nuevos proyectos de protección de glaciares, elaborados por el senador Daniel Filmus y el diputado Juan Carlos Gioja: “No hay que caer en la trampa del gobierno nacional. Los proyectos oficiales limitan la definición del ambiente periglacial y permitirían la continuidad de actividades económicas y emprendimientos de infraestructura que destruyen los glaciares. Por eso, nos oponemos a ambas iniciativas e insistimos en la redacción original, aprobada el año pasado en el Congreso”, justificó Reyes.
La semana pasada, la diputada de la CC presentó declaración testimonial en una causa judicial que se inició contra el gobernador José Luis Gioja y su hermano, el senador César Gioja por “cohecho, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”. La causa se inició a raíz del informe “La punta del Iceberg”, elaborado por Reyes, que cuestionaba e investigaba el veto presidencial a la ley de glaciares.
“La Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales de Protección de los Glaciares y Ambiente Periglacial impedía la realización de emprendimientos mineros que afectaba los glaciares y el ambiente periglacial. Esto sirve para entender la influencia en el veto a la ley de parte de funcionarios, gobernadores y legisladores de las provincias donde se desarrolla la minería, que, en algunos casos, son dueños o socios de las mineras”, sostuvo Reyes en la declaración testimonial.