Arrancó el debate sobre el proyecto de Comunicación Audiovisual

La discusión sobre la norma que modificará la ley de Radiodifusión arrancó en le provincia del debate, en el marco de los foros de debate anunciados para discutirlas.

La ciudad de Resistencia fue el lugar elegido para discutir sobre la modificación de la Ley de Radiodifusión.

La jornada, que comenzó a las 9.30 y cerró cerca de las 15 contó en su apertura con la palabra del interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y del presidente de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Manuel Baladrón.

Este último arrancó el debate insistiendo en que no se trata de “una ley contra nadie”, sino de “una ley a favor de la gente, a favor de la sociedad y fundamentalmente a favor de la democratización de los medios de comunicación”.

“También dicen que el tiempo no es oportuno. Yo creo que cuando se trata de una ley, y fundamentalmente de una ley participativa, inclusiva y no excluyente, que es antimonopólica y que viene a reemplazar una ley de la dictadura, todo tiempo siempre es justo y es un tiempo que puede ser en cualquier momento, no tiene que tener una fecha determinada”, agregó.

Por su parte, el titular del COMFER, Gabriel Mariotto recordó a Leopoldo Marechal quien decía que el hombre está hecho para el conocimiento y la expresión. “Queremos en este caso dar cuenta de esa expresión del pueblo argentino que viene postergando la opinión con respecto al diseño de las comunicaciones desde la restauración de la democracia en 1983”.

“El argumento que han puesto para impedir el debate tuvo infinidades de abordajes. El último es la crispación, ahora dicen que el texto de la ley está bien, pero no es momento.¿Y cuándo es momento, en 25 años, cuándo encontraron el momento?”.
Foro por la Ley de Servicios Audiovisuales
Capitanich propuso que contemple los contenidos regionales

Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich, propuso que la nueva legislación exija un porcentaje de producción local en los medios de comunicación. “Es necesario que esta ley de lugar a la creatividad y producción regional y provincial, para que triunfar no signifique llegar a los escenarios de Buenos Aires, sino desarrollar el talento en cada uno de nuestros pueblos”, señaló, según precisa el sitio Chaco Día por día

El gobernador advirtió que “la libertad de expresión sin libertad de elección es una democracia restringida”, y explicó que el proyecto de ley impulsado por la Presidencia de la Nación es superadora con respecto a la situación actual de uso monopólico y oligopólico de los medios porque pretende garantizar la libertad de expresión, libertad de elección y multiplicidad de canales para ejercerlas. “Es absolutamente imprescindible reconocer lo bueno que es pregonar los discursos de la libertad de expresión, pero para ser coherente, y congruentes tiene que haber multiplicidad de canales”, sostuvo.

El primer mandatario instó a diputados y senadores a votar a conciencia, con coraje y valentía, la ley que define la calidad de la República Argentina de aquí en adelante. “El pueblo quiere libertad de expresión y libertad de elección y principalmente reclama y merece dignidad y respeto por la información”, dijo.

El próximo Foro Participativo tendrá lugar el próximo miércoles 1 de abril en el Centro de Convenciones de Posadas, Misiones.

Estas son las fechas de los restantes Foros de abril: Lunes 6, Paraná. Miércoles 8, Córdoba. Martes 14, Salta. Jueves 16, La Plata. Viernes 17, Mar del Plata. Lunes 20, Rosario. Martes 21, Mendoza. Miércoles 22, San Juan. Jueves 23, La Pampa. Lunes 27, Neuquén. Martes 28, Viedma. Jueves 30, Trelew.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password