Se realizó en Diputados una audiencia pública sobre el tema.
El diputado nacional Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación ; junto al Defensor del Pueblo de la Nación , Lic. Eduardo Mondino; la diputada nacional (MC) Marta Maffei; el científico Osvaldo Canziani, Académico de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente y Co-Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de las Naciones Unidas, Premio Nóbel de la Paz 2007; Ricardo Villalba, del Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA); Juan Pablo Milana, científico Glaciólogo de la Universidad Nacional de San Juan; Carlos Seara, Geólogo; distintas personalidades del ámbito científico y organizaciones ambientalistas; participaron de una Audiencia Pública en defensa de la Ley de Presupuestos Mínimos para la preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Expte. 6769-D-08), en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
La ley de Protección de Glaciares (Ley 26.418), cuya autora de la norma es la ex diputada nacional, Marta Maffei, fue sancionada el 22 de Octubre de 2008 y fue vetada por el Poder Ejecutivo el 10 de Noviembre del mismo año.
Bonasso señaló que existe una connivencia entre el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, su hermano senador César Ambrosio Gioja con la empresa minera canadiense Barrick Gold, denunciando al gobernador Gioja en presionar para que el Poder Ejecutivo vete la ley sancionada de Protección a los Glaciares.
“Debemos proteger los glaciares porque es nuestra principal fuente de agua que viene de la cordillera. Si nos movilizamos todos, la clase política, las organizaciones ambientalitas junto a toda la sociedad, como lo estamos haciendo en esta Audiencia Pública, podremos aprobar nuevamente una nueva Ley de Protección de los Glaciares”, destacó Bonasso.
Convocaron junto a las personalidades anteriormente mencionadas; María Eugenia Di Paola de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Javier Rodríguez Pardo del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH); La Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE); Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC); Emiliano Luaces, presidente de la Asociación Diálogo por el Ambiente; Elida Barreiro, del Instituto de Estudios e Investigaciones sobre el Medio Ambiente (IEIMA); Héctor Sejenovich, Economista y Profesor Universitario; Pablo Canziani del Programa de Estudios de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global (PEPACG/UCA); Roque Pedace de "Amigos de la Tierra "; Teresa Malalang y Andrea Burugua de la "Fundación Ecosur"; Diego Moreno de Vida Silvestre y Raúl Montenegro, de la Fundación para la defensa del Ambiente (FUNAM).