Transparencia y control social del sector público en Brasil

Por Juan Carlos Tomasetti

Intentamos una síntesis de las normas vigentes en materia de Responsabilidad Fiscal en el Sector Público de Brasil, a partir de un trabajo del Coordinador General de Innovación, Asuntos Federativos y Calidad del Gasto del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, de ese país.

Argentina promulgó en 1992 la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Publico Nacional, luego se dictaron regímenes similares en las provincias y es en el año 2004 cuando fue establecido el Régimen General de Responsabilidad Fiscal con alcance al Sector Público Argentino. Su órgano de aplicación es el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, integrado por las provincias (excepto San Luis y La Pampa), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.

Brasil había creado en el año 2000 su Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.- El autor del trabajo expresa que la citada ley fue una innovación y avance en establecer nuevas reglas de transparencias y control social, concebidas como instrumentos capaces de posibilitar y estimular la fiscalización de la utilización de los recursos públicos, por la sociedad,. Proceso que continuo con el dictado de sucesivas normas con el objetivo de promover mayor transparencia de las finanzas públicas.

Respondiendo al modelo del denominado “accountability” ( concepto ético de la cultura anglosajona – como sinónimo de responsabilidad, de dar cuenta, de responder por, de dar cumplimiento, básicamente a nivel de gestión pública.) la legislación de Brasil establece que es deber de los administradores públicos, aplicar responsablemente los recursos de la sociedad y realizar las correspondientes rendiciones de cuentas.

En política y en las democracias representativas, la rendición de cuentas asegura la legitimidad del poder público, por lo mismo en algunos países es parte de la agenda del debate público. En Gran Bretaña, la rendición de cuentas es un principio de la vida pública: “Los titulares de cargos públicos son responsables de sus decisiones y acciones al público y deben someterse a cualquier control adecuado del organismo o ente que ellos conducen.

Continua el autor del trabajo que referimos, recordándonos que la Constitución Federal de Brasil consagro la transparencia (publicidad) y la eficiencia, como principios básicos de la administración pública, primando la adopción de los criterios legales y morales y siempre en la mayor calidad, para una mejor utilización de los recursos públicos de forma de evitar derroches y asegurar una mayor rentabilidad social. Una observación interesante del autor es la referida a que existen indicios de que los grados elevados de transparencia pueden favorecer la estabilización macroeconómica. Describe también como, esa ley de responsabilidad fiscal en Brasil, contempla entre otros instrumentos a las audiencias publicas, mecanismo de incentivo de la participación popular, en la formulación y en el debate de los presupuestos (anual y plurianual) Asimismo el Poder Ejecutivo, cuatrimestralmente debe exponer y evaluar en audiencia pública, el cumplimiento de las metas fiscales.

Otros instrumentos de significación en materia de transparencia, son la publicación de los informes sobre cumplimiento de las metas fiscales del año anterior, las metas para el próximo ejercicio, la evolución del patrimonio y las proyecciones actuariales de los regimenes previsionales.

Un aspecto importante de destacar es respecto a que la falta de publicación de los informes de ejecución presupuestaria y los informes de gestión fiscal, genera sanciones a las unidades de gastos infractoras de esos informes.

Concluye el autor con una síntesis respecto de los instrumentos utilizados, indicando cuanto sirve al ciudadano-contribuyente conocer en que se gastan sus impuestos y a su vez el establecimiento de sanciones que inducen a una conducta publica responsable.

El régimen incluye también instrumentos como el denominado Portal de Transparencia con datos sobre la ejecución presupuestaria y financiera (ejecución de gastos- coparticipación –operaciones de créditos –licitaciones- contratos- convenios) el objetivo es motivar al ciudadano a ejercer legítimamente su derecho a fiscalizar las actuaciones del gobernante por el elegido.

Resulta valioso un análisis comparativo respecto de la transparencia fiscal en America Latina del cual resulta que Brasil y Chile se destacan con niveles de transparencia fiscal compatibles con los países de la Unión Europea. Especialmente en la difusión de información sobre sustentabilidad de la deuda pública, pasivos contingentes y disponer de mecanismos eficaces para el control del endeudamiento de otros niveles de gobierno.

Especialmente respecto del grado de detalle de los programas y acciones que integran el presupuesto anual (apertura presupuestaria) nuevamente Brasil ocupa un lugar destacado en America Latina con una apertura calificada de significativa, en cambio a Argentina la ubican en la categoría de países de apertura minima.del presupuesto.-
Nos parece valioso contrastar, en ambos países, los niveles de interés y de participación de los ciudadanos en el control social, las limitaciones para entender información de contenido técnico y cual son los efectivos resultados de todos estos instrumentos de control y transparencia de las finanzas del sector publico.

Lic. Juan Carlos Tomasetti – Asesor Comisión de Presupuesto y Hacienda HCD

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password