En un reportaje exclusivo con Parlamentario, el senador provincial del PJ/FpV Raúl Torres repasó los temas de la coyuntura política del distrito y habló del 1° de mayo, Día Internacional del Trabajo.
Por Eleodoro Dof
El senador provincial Raúl Torres es uno de los pocos legisladores que ostenta la doble condición de ser dirigente gremial y representante político, con referencia en la Zona Norte Oeste del conurbano bonaerense. Es, además de senador provincial, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Tres de Febrero y tesorero de la Unión Obrera Metalúrgica República Argentina.
Sin disimular cierta alegría, describe los detalles de la gestión desarrollada en Tres de Febrero desde la UOM, básicamente orientada a brindar servicios de salud “para los trabajadores”, a través de la apertura de centros de Salud en distintos puntos del distrito y sin descuidar la capacitación profesional de los metalúrgicos con la reciente inauguración del Centro de Formación 401.
Sin dramatizar, Torres se zambulle en la coyuntura política provincial con palabras simples y pareceres que no reprime la especulación política. Así la charla avanzó por cuestiones comunes de la política que versan sobre la crisis, las tácticas electorales y las candidaturas, el peronismo disidente y las cuestiones que tienen que ver con la Legislatura provincial. Para finalmente abordar la cuestión del disparador de este reportaje: un nuevo aniversario del Día Internacional del Trabajo.
- En su doble condición de senador y dirigente gremial, ¿cómo ve la actual coyuntura?
- Difícil. Cómo metalúrgicos no nos podemos despegar de la situación que vive el país y éste no puede ser ajeno a lo que vive el mundo en el campo financiero, económico y productivo. Hasta ahora la vamos llevando, pero no sabemos hasta donde nos llevará esta crisis mundial.
- ¿Hay algún ejemplo puntual de la crisis en el sector?
- Por caso, el tema automotriz, una empresa de la envergadura de Peugeot Citröen, una empresa muy cercana a nosotros en muchos aspectos, dejó de exportar. Habíamos estado trabajando conjuntamente con el Ministerio de Trabajo para homologar el convenio del tercer turno, algo que nos costó muchísimo consensuar y ahora estamos en cero de exportación.
- ¿Se podría haber hecho algo que no se hizo para estar mejor ante la crisis?
- El Gobierno ha concretado una serie de medidas que, obviamente, necesitan de un tiempo para dimensionar su real alcance y por el momento no vemos una mejoría. Pero yo no tengo dudas que el Gobierno tiene buenas intenciones.
- ¿Qué le pareció la salida de Santiago Montoya de la administración provincial?
- Personalmente me sorprendió. Tenía un trabajo de gestión positivo, hacía seis años que estaba en la Provincia, primero con Felipe Solá y luego con Daniel Scioli. No sé a ciencia cierta qué pudo haber pasado ahí, sinceramente, creo sí que es una persona útil con un gran equipo en el tema de la recaudación. Por ello sorprendió, porque entendíamos que estaba en el buen camino en su rol específico.
- ¿Cómo peronista cómo ve al denominado peronismo disidente?
- La verdad no conocemos en profundidad qué es el peronismo disidente, más allá de lo que puede decir algún candidato…
- ¿Es peronismo?
- Creo que el peronismo es otra cosa. Se sabe que he sido un defensor del peronismo cuando se impuso el FpV y luego trabajamos para que los bloques se unieran; por eso digo que el peronismo encierra muchas cosas, es mucho más de lo que esta gente está diciendo, más allá de alguna buena idea que se puede escuchar… pero, a ciencia cierta, no sé lo que expresa el peronismo disidente… Disidente de quién o de qué, disidente con los postulados de la doctrina o con las personas de estos últimos años.
- ¿Qué opina de las candidaturas “testimoniales”?
- Para nosotros esto también es algo que nos sorprende y podemos estar de acuerdo o no pero nosotros siempre hemos sido verticalistas y una vez que se toma la decisión la aceptamos nos guste o no. De todas maneras creo que lo que se está haciendo con estas nominaciones para ocupar alguna candidatura, aunque no se sabe si la ocuparán, como es el caso de Scioli, se está poniendo en discusión su gestión que se extiende hasta el 2011 y explicar a la ciudadanía que esto se hace en beneficio de la gobernabilidad, que es en definitiva lo que importa para llegar al 2011.
- ¿En la primera sección electoral se maneja alguna candidatura testimonial?
- No lo sé, sí alguien lo está pensando no lo ha hecho público. No creo que esto ocurra acá.
- ¿Usted va a ser candidato?
- Creemos que vamos a estar en la grilla de candidatos… vamos a ver... Esto es política y mi estilo es no adelantarme a las definiciones. Creo que tenemos un trabajo y una gestión como para poder ser candidato nuevamente.
- ¿Por qué sigue unido el bloque de senadores del FpV/PJ cuando hay miembros que ya son precandidatos del peronismo PRO?
- En alguna medida fue el compromiso que adoptamos cuando hicimos la unificación del bloque: tratar de mantenernos unidos más allá de las distintas posiciones que puede haber. Si alguien está en desacuerdo con algo, deberá plantearlo donde se debe plantear, que es en el seno del bloque y hasta ahora no se ha hecho ningún planteo de este tipo.
- ¿Influye el rol que juega el presidente de la bancada, Osvaldo Goicoechea, en la unidad?
- Sí, yo creo que sí. Hasta ahora no ha habido mayores inconvenientes así que al César lo que es del César.
- ¿Balestrini es una pieza central en las interrelaciones políticas dentro del Gobierno?
- Es una pieza central. Alberto hace un gran esfuerzo inclusive. No es alguien que crea problemas donde verdaderamente no los hay, por el contrario se muestra predispuesto a encontrar soluciones y además hay que tener en cuenta que es el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, inclusive para cargos de mayor relevancia.
Día internacional del trabajo
- ¿Qué le trae a la memoria el 1 de mayo?
- Cuando hablamos de este día, los trabajadores no podemos dejar de hablar del General Juan Domingo Perón. Fue el precursor de llevar a cabo la justicia social como eje de su gobierno.
- También el movimiento obrero…
- Bueno, el movimiento obrero fue muy relevante en la historia de nuestro país, los sindicatos, a pesar de las crisis que le toca transitar hoy y siempre, lejos de desaparecer vuelven a tomar relevancia.
- ¿Por qué?
- Porque tienen la capacidad de movilizarse para la defensa del trabajador y los intereses de la producción nacional. Es en el movimiento obrero donde existen altos índices de solidaridad interna lo que genera contención social para sus afiliados, generando salud, educación, turismo, etc..., permitiendo al trabajador el acceso a beneficios que de otra manera no podría. Nosotros en la Unión Obrera Metalúrgica decimos que para los trabajadores derechos, salud y educación.
- ¿Por qué la imagen mediática de los sindicalistas es la de dirigentes alejados de sus - bases?
- Sucede que a veces los medios se encargan de no pasar las cosas que en definitiva son importantes y nos hacen aparecer lejos de nuestras bases. Yo no quisiera hablar de los demás, cada cual tiene su estilo, nosotros estamos en permanente contacto con las bases, ya sea yendo a los establecimientos, realizando los congresos en tiempo y forma, democráticamente como corresponde, de forma trasparente, con acceso a la información de parte de los congresales y con la participación de todos.
- ¿Cómo se presenta usted?
- Cuando me preguntan por mi ocupación, les contesto que soy un trabajador metalúrgico, y eso no cambia por el hecho de que, en el marco de la democracia y por elección de mis conciudadanos, ejerza un cargo de legislador o como dirigente sindical. Asumo con responsabilidad mi función, como legislador y dirigente sindical, de bregar incansablemente para que los conflictos se resuelvan por la vía del diálogo y el consenso.
- Obrero metalúrgico…
- Soy un obrero metalúrgico, orgulloso de mi origen y condición, y en esta fecha insigne para los trabajadores del mundo, quiero sumar mi respetuoso recuerdo a aquellos mártires de Chicago, que en el lejano 1886 ofrendaron sus vidas por la jornada de ocho horas, hoy considerada normal, pero en aquellos tiempos del capitalismo salvaje, una enorme conquista lograda con sangre de obreros.
- ¿Y hoy cómo se percibe esa historia?
- Nuestro movimiento obrero, más nuevo en el tiempo, no desconoce la lucha ni carece de mártires que fueron amojonando con sus vidas truncas el largo camino a la dignificación.
- ¿En este marco Argentina tiene alguna particularidad?
- Argentina tuvo el privilegio de alumbrar un hombre como el general Perón, que al advertir las condiciones inhumanas en que se desenvolvían los trabajadores comenzó desde la Secretaría de Trabajo y Previsión una labor mancomunada con el incipiente movimiento obrero, para dignificar al hombre y la mujer que forjaban diariamente y en condiciones lamentables, la riqueza de la Patria.
- ¿Y qué le gustaría recordar en este día de Perón?
- Perón nos enseñó: “Entre la sangre y el tiempo, prefiero el tiempo”. Por eso su doctrina no fue de agresión sino de convicción, y las conquistas laborales, aunque resistidas, pudieron alcanzarse sin generar batallas en el ámbito laboral, como sí habían ocurrido en la Patagonia y en los Talleres Vasena en los años 20.
- ¿El tiempo descarta el conflicto?
- Desde el fondo de la historia, y hasta que el hombre no entienda el principio básico del respeto al prójimo, siempre habrá explotadores y obreros dispuestos a resistir, por lo que la fricción es inevitable.
- Lo cortés no quita lo valiente, digamos…
- Claro, eso no significa que no fuera necesario luchar por los derechos de los trabajadores, y así el movimiento obrero argentino también tiene mártires que cayeron por defender esos derechos. Tengo muy presentes, porque fueron mis compañeros de la UOM, a Rosendo García, Augusto Vandor y José Rucci. Haciendo un repaso por el asesinato de José Ignacio recordamos a todos los peronistas caídos por la lucha del retorno del General, por aquellos que murieron por la causa Peronista.
- ¿Cuál es el eje rector?
- Nunca me cansaré de agotar las instancias para que el capital y el trabajo comprendan que son dos caras de la misma moneda, y ninguno puede existir sin el otro.
- Y entonces, cuáles serían las palabras finales por este día…
- En este aniversario del 1° de mayo quiero dejar como mensaje a mis conciudadanos mi profunda convicción de pertenencia al sector del trabajo, y mi identificación con la doctrina peronista, que se vinculan íntimamente, porque como decía el Gral. Perón: “Hay una sola clase de hombres, los que trabajan”.