El Poder Ejecutivo prometió enviar un proyecto de ley sobre un nuevo régimen penal para los menores pero no llega. La Comisión de Legislación Penal se reunió dos veces para debatir y consensuar un proyecto pero no resolvió nada. El Senado había prometido tratarlo pero no lo hizo. El Parlamento espera definiciones del Gobierno nacional que está muy ocupado, y preocupado, en las próximas elecciones. Hasta el 9 de mayo, el Congreso parece congelarse.
La polémica por los delitos que cometen los menores de 18 años de edad captó toda la atención mediática tras el estallido de bronca de los habitantes de Valentín Alsina en el sur del conurbano bonaerense.
Este nuevo cimbronazo social se tradujo en un reclamo a gritos por bajar la edad de imputabilidad de los menores. Así, el pedido en masa fue atendido por el oficialismo en el Parlamento que para calmar a la sociedad llamó a una reunión de comisión para analizar todos los proyectos sobre el tema. Sin embargo, dentro del kirchnerismo se sabía que para avanzar sobre un tema tan importante y central en la política de seguridad tenía que tener el visto bueno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner.
Luego de dos debates entre los diputados miembros de la Comisión de Legislación Penal, presidida por la kirchnerista Nora César, donde también participó el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, no hay un cronograma de reuniones previstas para esta semana.
A pesar de ser un tema que preocupa a gran parte de la población, se cortó el tratamiento y las reuniones de asesores y diputados quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.
Con este panorama atrapado por las elecciones, el cierre de lista es la estrella de un Parlamento congelado que espera definir quienes renovaran sus bancas y luego se comenzará a redefinir el mapa político del Congreso.
Según pudo averiguar Parlamentario.com, las reuniones en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja van a continuar pero después del 9 de mayo cuando cierren las listas, ya que hay muy pocos diputados. Pero la última palabra la tendrá el proyecto de ley del Gobierno.