“Ya no tengo mayoría”

El jefe del bloque oficialista de diputados aclaró que después de la resolución 125 el oficialismo perdió 15 diputados, y acusó a la oposición de ser “una minoría automática, porque siempre votan en contra”. En diálogo con Parlamentario.com, vislumbró un Congreso futuro que debate “por sobre todas las cosas las cuestiones de fondo”.

Metido de lleno en la campaña en su provincia, el santafesino Agustín Rossi sigue concurriendo al Congreso, donde dialogó con Parlamentario.com sobre las perspectivas electorales que tiene el Frente para la Victoria en Santa Fe y el Congreso que viene para después de las elecciones.

Frente a las advertencias de que podrían perder la mayoría en la Cámara baja, el titular del bloque del FpV en Diputados recordó que ya no la tienen. Lo que sí mantienen, dijo, es la capacidad de “construir mayoría”.

– ¿Qué perspectivas tienen para los comicios?

– Nosotros estamos confiados de que vamos a hacer una buena elección; no me parece que el escenario sea de polarización entre dos candidatos, sino un escenario de tres candidatos fuertes, más allá de que no significa que los tres tengan paridad. Pero no hay un escenario de polarización en la provincia de Santa Fe, descártelo absolutamente. Nosotros vamos a hacer una muy buena elección, hemos conformado una muy buena lista, caracterizada en toda la provincia. Los comunicadores, la gente en general la ha recibido muy bien, es una lista de individualidades importantes, así que vamos a hacer una muy buena elección.

– ¿Por qué quiere renovar su banca de diputado?

– Nosotros hicimos cuatro años como presidente del bloque de diputados y la verdad es que nos han tocado desafíos más que interesantes, más que trascendentes en la Cámara de Diputados de la Nación. Hemos tratado siempre de darle al bloque oficialista un rol de que además de que pudimos conseguir siempre las mayorías, que esas mayorías no tuviesen sólo el peso de las mayorías, sino el peso de los argumentos. Yo he sido siempre un presidente de bloque oficialista que no ha cerrado nunca una lista de oradores, que no ha cerrado nunca un debate, y como cierre de los debates siempre he usado argumentos. No he dicho: “votamos esto porque somos más”. Y me parece que hemos hecho un aporte en este sentido más que importante. Siento que esta recuperación del protagonismo del Congreso de la Nación, este aumento de la visibilidad que ha tenido sobre todo en el segundo semestre del año pasado, tiene que estar acompañada para que en el futuro lo que discutamos sea fundamentalmente ideas, propuestas y alejarnos de las consignas, y de las posiciones políticas. Porque la verdad que durante los dos primeros años me decían lo de la mayoría automática; ahora, la oposición funciona como una minoría automática… ¡Porque siempre votan en contra! Le doy dos casos: la Unión Cívica Radical siempre tuvo una posición clara y concreta alrededor de la estatización del sistema previsional… y votaron en contra cuando estábamos estatizando el sistema previsional. Privilegiaron preponderar su rol de partido opositor, que su mirada sobre el fondo de la cuestión. Lo mismo que hizo Francisco de Narváez, que había hecho declaraciones de que estaba de acuerdo con el adelantamiento de las elecciones y después votó en contra, porque Felipe (Solá) le marcó la disciplina, digamos… Me parece que lo que se viene en el Congreso de la Nación tiene que ser un Congreso que debata por sobre todas las cosas las cuestiones de fondo, las ideas, las iniciativas, que se aleje del “consignismo”, y que pueda seguir teniendo esta capacidad de generar consensos, y ahí hemos hecho un aporte importante. Además de algunas leyes que yo quiero que se traten en el Congreso.

– ¿Cuáles serían?

– La ley de Radiodifusión, por ejemplo.

– Pero eso ya en este período no…

– ¿Y por qué no?

– No ahora, sino después de las elecciones.

– No ahora, pero puede ser que se sancione antes del 10 de diciembre.

– ¿Con este Cuerpo?

– Sí.

– Hablando de teorías, vamos a suponer que al Gobierno nacional no le vaya bien, porque pierden diputados, y además, usted sabe cómo es el peronismo: se alinea detrás de los referentes que van a lograr seguramente convalidar sus títulos en sus distritos. ¿Cómo va a hacer usted para disciplinar a esa tropa?

– Pero nosotros, hacia adentro del bloque oficialista, hubo y habrá y seguirá habiendo mucho debate… No es que yo me levanto en el bloque oficialista y digo: “es para allá, o es para acá”. No, hemos debatido en casi todas las iniciativas y se ha generado debate y niveles de consenso. No se maneja el bloque oficialista, ni ningún bloque parlamentario con autoritarismo, sino tratando de escuchar a los legisladores. Una gran parte de mi tarea es escuchar las iniciativas de los legisladores propios, las inquietudes, las demandas, cómo avanzamos. La verdad que no creo que existan demasiados problemas. A mí me dicen siempre: “bueno, pero usted no va a tener mayoría”. Y les digo: ya no tengo. La verdad que tengo 115 diputados, perdimos desde la resolución 125 hasta ahora 15 diputados del bloque oficialista, así que lo que yo creo y sí reafirmo es que no vamos a perder la capacidad de reconstruir mayorías. Nosotros tenemos 115 diputados y para cada uno de los temas pudimos construir mayoría, que es construir consenso, porque la mayoría no es que se hace a través del disenso. En algunas votaciones, Aerolíneas Argentinas y AFJP, llegamos a 170 votos; en otras más menguadas, por ejemplo el blanqueo de capitales, 130, 131 votos, pero el oficialismo pudo construir mayoría. Yo creo que esa capacidad el oficialismo la va a seguir manteniendo.

– Volviendo a su provincia, mucho se critica que en los partidos no hay internas, pero usted las proponía, ¿por qué no se hicieron en Santa Fe?

– No quiso ni Reutemann, ni la Justicia…

– ¿Y por qué?

– Qué se yo, no sé… Reutemann porque se cree que él está para cosas mayores, digo yo, y entonces no tiene porqué darle una interna a un afiliado al Partido Justicialista. Ahora yo le dije: escúcheme, Obama fue a interna y no quiere usted ir a interna… (Risas) El presidente del país más importante del mundo salió de un proceso electoral interno y hay algunos que se sienten con más situación para no ir a una elección interna. Pero bueno, lamentablemente fue así, el reutemismo conduce mayoritariamente el PJ de Santa Fe, nosotros veíamos que nos dilataban la posibilidad de la concreción de la interna, fuimos a la Justicia Federal, que nos denegó la posibilidad de concretar ese proceso electoral interno, y no nos quedó otra opción que expresar nuestras diferencias políticas este 28 de junio.

– ¿Qué le propone usted al electorado de su provincia para que lo voten?

– Nosotros lo que les proponemos a los santafesinos es que sigamos acompañando este proceso de reconstrucción de la provincia y del país que se inició hace cinco o seis años. Nosotros en Santa Fe tenemos mucha memoria y sabemos cómo nos destruyeron la provincia en la década del 90. Durante la década del 90 no había ningún sector de la economía santafesina, ni ningún sector social de los santafesinos que estuviera bien. Los productores agropecuarios tenían sus campos hipotecados, los empresarios tenían sus fábricas cerradas, el cordón industrial de la ciudad de Rosario era una serie sucesiva de ollas populares, donde estaban los trabajadores desocupados y sus esposas. A los rosarinos, nos decían los “comegatos”, ¿se acuerdan? Y era mentira que comíamos gatos, pero ciertamente éramos el aglomerado urbano con mayor índice de desocupación. Hoy es otra provincia, una provincia que ha venido creciendo, que ha generado trabajo, que generamos 250 mil nuevos puestos de empleo, que ha resuelto deudas pendientes con nuestros adultos mayores: 160 mil nuevos jubilados con el plan de inclusión jubilatoria para aquellos adultos mayores que no tenían terminada su cantidad de aportes. Estamos construyendo viviendas, hicimos 15 mil, y estamos haciendo 5000 más; 50 escuelas; tenemos el plan de obras públicas; vamos a terminar la autopista Rosario-Córdoba durante esta gestión, que se empezó nada más y nada menos que hace 25 años. Nosotros nos atrasamos un año, pero se empezó hace 25… Entonces lo que nosotros proponemos es seguir en la senda de la recuperación de la Argentina y la provincia. Que los argentinos tengan la posibilidad de que los trabajadores sigan recuperando poder adquisitivo, de que los jubilados y pensionados en el mismo sentido, que haya un sector industrial capaz de dar trabajo, que trabajemos para que exista la movilidad social ascendente, que haya menos excluidos y que podamos construir un país para todos. Seguramente cometimos errores, no estamos exentos; seguramente que el motor necesita una rectificación, ahora lo que estoy seguro es que lo que no hay que hacer es cambiar de motor.

0 Comments

Leave a Comment

Lost Password