El oficialismo hizo pie en San Juan y ganó dos bancas

El próximo 10 de diciembre asumirán como nuevos diputados serán Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bertol, del Frente para la Victoria, y Mauricio Ibarra por el principal frente opositor, Unión por San Juan.

El kirchnerismo sanjuanino, liderado por el gobernador José Luis Gioja, obtuvo una contundente victoria en las elecciones legislativas al obtener el 55,58 por ciento de los votos contra el 19,22 de Unión por San Juan.

Así, el kirchnerismo se adjudicó oficialmente la victoria en las urnas sanjuaninas y logró quedarse con dos de los tres mandatos de diputados nacionales en juego, mientras que el tercero quedó provisoriamente en manos del opositor Mauricio Ibarra.
Estos datos confirmaron lo adelantado por las encuestas, que habían anticipado una cómoda victoria al PJ, y ubicaron en segundo lugar a Ibarra, del frente Unión por San Juan, compuesto por el PJ disidente, el PRO y Recrear.

En tercer lugar quedó el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) con el 15,34 por ciento de los votos, según el escrutinio provisorio de las casi cuatro horas posteriores al fin de la elección.

Por ello, quienes asumirán el próximo 10 de diciembre como nuevos diputados serán Daniel Tomas y Margarita Ferrá, del Frente para la Victoria, e Ibarra por el principal frente opositor, Unión por San Juan.

Al concurrir a votar, Gioja dijo que se había comunicado telefónicamente con otros mandatarios provinciales aliados al Gobierno Nacional, como José Alperovich y Beder Herrera para enviarles una “señal de suerte”.

Minutos después del inicio del recuento de votos, voceros del gobierno sanjuanino ya afirmaron que habían ganado dos de las tres bancas en disputa y señalaron que peleaban “voto a voto” con el candidato opositor, Mauricio Ibarra.

Datos preliminares indicaron que el 73,20 por ciento de los 451 mil sanjuaninos habilitados para sufragar concurrieron a las urnas este domingo para renovar los mandatos de tres diputados nacionales.

En ese sentido, fuentes de la Justicia Electoral dijeron a Noticias Argentinas que el ausentismo del 25 por ciento se explicó por las bajas temperaturas y los fuertes temporales.

Durante las primeras horas de votación se registraron temperaturas de 1 grado bajo cero, fuertes vientos y lluvias en varias zonas de la provincia, por lo que la mayor parte del electorado comenzó a concurrir a las escuelas recién cerca de la media tarde.

Autoridades de mesas señalaron a esta agencia que el nivel de votación fue “bajo” y revelaron que se registraron denuncias de electores por “falta y destrucción de boletas” en escuelas de los departamentos Capital, Rivadavia, Posito, Santa Lucía y Rawson.

Unos 1.300 operarios de la empresa Barrick Gold, que explota oro en la provincia, no pudieron bajar del Valle de Iglesia, en la zona de alta montaña, por lo que se quedaron sin emitir su voto.

El temor por la epidemia de la Gripe A tambien dijo presente en los comicios, ya que un ciudadano fue a votar con cajas de barbijos que repartió a todas las autoridades de mesas de la Facultad de Ingeniería, ubicada en la capital sanjuanina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password