En Diputados piden que se declare la emergencia sanitaria por la gripe A

“Nuestro país se ve acechado por la gripe A, además de la habitual gripe común y las tradicionales enfermedades respiratorias. Y una vez más, como si fuera costumbre nacional, vemos desolados el colapso generalizado de nuestro sistema sanitario a nivel nacional, provincial, y municipal”, afirmaron los diputados radicales en los fundamentos de un proyecto para que el gobierno nacional declare la emergencia sanitaria.

Ya está tomada la decisión en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, junto a varias provincias, de adelantar las vacaciones de invierno escolares extendiendo a un mes el receso, pero a nivel nacional la única medida cierta fue la renuncia de la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

Ante esta delicada situación, los diputados radicales reclaman que el Poder Ejecutivo nacional tome medidas y declare la emergencia sanitaria en todo el país.

En el fundamento del proyecto, los legisladores acusan a la presidente Cristina Fernández de Kirchner de “no haber tomado decisiones al respecto, hasta terminadas las elecciones, como si la salud pudiera esperar, como si la salud de nuestra población dependiera de un acto eleccionario”. “Es por ello que se nos hace imprescindible declarar la emergencia sanitaria”, esgrimieron los diputados Silvana Giudici, Miguel Angel Giubergia, Gustavo Cusinato y Luciano Fabris.

Además, la iniciativa prevé que el Gobierno destine una partida presupuestaria especial de 100 millones de pesos iniciales al órgano correspondiente, a los fines que tome todas las medidas tendientes a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Asimismo y ante el eventual agravamiento de la epidemia la Jefatura de Gabinete podrá reasignar el incremento de las partidas presupuestarias asignadas.

Mientras la enfermedad avanza, el Congreso se reacomoda después de una agotadora campaña y un duro golpe para el oficialismo en las elecciones. Por lo tanto, sigue sin sesionar y tratar temas importantes que necesitan decisiones urgentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password