García Hamilton en el recinto

A propósito de su fallecimiento, dos diputados presentaron un proyecto en el que expresan su pesar por el legislador fallecido hace algunos días.

Los diputados nacionales Juan Carlos Scalesi, del bloque Consenso Federal, y Norberto Erro, del bloque Buenos Aires por el Cambio, presentaron un proyecto de resolución en el que se hace manifiesto el profundo pesar por el fallecimiento del historiador y diputado nacional José Ignacio García Hamilton.

Este legislador de 65 años, nacido en Tucumán el 1º de Noviembre de 1943, se graduó 1969 de abogado en la Universidad Nacional de Tucumán. Años después en la Universidad de Buenos Aires, recibió el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales con la tesis “Los orígenes de nuestra cultura autoritaria”.

Entre sus obras se destacan; “Cuyano alborotador”, una vida de Domingo Faustino Sarmiento; “Don José”, que evoca la vida del Gral. José de San Martín; “Simón, vida de Bolívar”, “Por qué crecen los países”, y “Vida de un ausente”, entre otros. Este último, una biografía novelada de Juan Bautista Alberdi, que por su gran aceptación merecería gran cantidad de reediciones hasta la fecha. Por ese libro, la Fundación Konex lo diplomó como una de las cinco mayores figuras literarias de la década 1984-94, en la disciplina Biografías y Memorias.

En 1993, la Secretaría de Cultura de la Nación le otorgó el Premio “Consagración Nacional” destinado a obras de Letras, Arte y Ciencia. Y, en 2003, recibió el Premio Souza Mendes a la libertad individual.

Su valiosa producción literaria y su prestigio profesional lo llevaron a disertar en las más prestigiosas universidades del mundo, tales como Wisconsin, Loyola, Johns Hopkins, Maryland, Yeshiva, Ripon, Cambridge y Harvard.

El párrafo final de los fundamentos del proyecto de resolución marca con claridad y justicia que: “su deceso, significa la pérdida de una figura nacional e internacional de sobresaliente relieve. Sincero y fervoroso militante de la democracia, a la que concebía dotada de libertad, responsabilidad y tolerancia, su partida significa una gran pérdida tanto en el terreno de la producción intelectual como en el de la vida cívica”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password