“La Ciudad tiene serios problemas de gestión”

El senador Samuel Cabanchik dialogó con Parlamentario acerca de su visión de la ciudad de la que es representante y las deudas legislativas pendientes.

Por Julio El Alí

– ¿Qué es Proyecto Buenos Aires Federal?

– Desde el nombre podemos tener una pista de la intención política que apunta a ser un espacio, una expresión política en la ciudad de Buenos Aires con una fuerte articulación entre la política y la cultura. En este marco, Proyecto Buenos Aires Federal tiene la idea de que la Ciudad tiene que estar totalmente integrada al conjunto de la Nación como una provincia más.

– ¿Cuáles son los proyectos de Buenos Aires Federal?

– Mi línea legislativa no ha cambiado. Lo que sí cambió fue el modo de organizarla dentro de la política nacional. Como senador sigo bregando por la Constitución nacional y hacer cumplir la representatividad y el republicanismo que establece la Carta Magna en el primero. Y a su vez, representar a la Ciudad ante el Estado nacional para que se respete su plena autonomía.

– Justamente la autonomía de la Ciudad es una deuda pendiente…

– Se conformó informalmente una comisión bicameral que integramos legisladores de la oposición y llevamos a delante varios puntos que todavía no se han resuelto.

– ¿Qué temas hay pendientes?

– La autonomía incluye la Policía, el Puerto, el transporte, la Justicia, el juego, entre otras cosas. Es decir que involucra a toda la vida de los porteños. Por eso, los legisladores porteños estamos impulsando esta bicameral porque debemos ponernos a trabajar para resolver las consecuencias de la Ley Cafiero.

– ¿Por qué no se le da la autonomía a la Ciudad?

– Hay varias razones, pero la que prima es aquella vieja rivalidad interior-ciudad, en la cual hay una actitud defensiva con respecto al centralismo de Buenos Aires. Esta dicotomía tiene injerencia en las decisiones políticas y está todavía vigente la Ley Cafiero, la cual funciona como tapón de la autonomía de la Ciudad. También hay temas específicos que se vuelven centrales porque hay de por medio una importante caja.

– Han pasado distintos gobiernos nacionales desde 1994 y ninguno avanzó en la autonomía de la Ciudad. ¿Por qué?

– Nadie quiere ceder poder, por lo que se convierte en una discusión institucional.

– ¿Cómo califica la gestión de Mauricio Macri?

– La Ciudad tiene serios problemas de gestión porque (Mauricio) Macri no subió con un plan de gestión preparado y orgánico, por lo que se demoró en poner en acción las soluciones y, por lo tanto, se acumulan los problemas. La política habitacional de Macri es deficitaria.

– En cuestiones políticas, ¿por qué cree que lo tildan de cobista?

-No sé porque los periodistas han interpretado esto, ya que de mi parte no hubo ninguna acción para que se me asocie con el vicepresidente Julio Cobos. Me fui de la Coalición Cívica, armé mi propio bloque, pero estoy dentro del marco del Acuerdo Cívico y Social.

– ¿Usted apoyará a Cobos en el 2011?

– No es el tiempo de definir candidaturas en el ACyS porque primero hay que consolidar el espacio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password