Quieren crear un Ibope estatal

El vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja impulsa la creación por ley de un organismo que controle el nivel de audiencia de los medios.

En el marco de las fuertes críticas que desde la oposición se lanzan contra el Gobierno en torno a la ley de Medios Audiovisuales que el kirchnerismo busca aprobar antes del recambio legislativo, el diputado Gustavo Cusinato advirtió que la nueva norma debería tener un capítulo especial dedicado a la pauta oficial.

“Todos sabemos que ha sido un mecanismo para presionar, para cooptar periodistas o medios que le interesaban al Gobierno”, señaló el vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones de Diputados en relación a la pauta oficial. Al respecto, señaló que “sabemos muy bien que algunos medios, en la crisis que estamos viviendo, están absolutamente desfinanciados; pueden ser barato comprarlos si no tienen hoy pauta oficial y al otro día que pertenecen a un grupo económico amigo pasan a tener la pauta oficial”.

Por eso es que el legislador radical entrerriano anticipó la presentación de “un proyecto que tiene que ver con un organismo que controle el nivel de audiencia y no lo tenemos. Porque debe haber un marco sobre cómo se distribuye la pauta oficial, con cuestiones técnicas y no políticas ni subjetivas”, remarcó en diálogo con Parlamentario.com

– ¿Algo estatal? –preguntó este portal.

– Debería ser estatal, sí, prefiero que lo sea, pero por supuesto no bajo la dependencia del INDEC (se ríe)… Un organismo absolutamente independiente con control de sectores no afines a cualquier Gobierno, de manera tal que esa información tenga carácter técnico, real, que sea pública, de manera tal que cuando se distribuye la pauta oficial, tenga dentro del Estado un organismo independiente que defina el nivel de audiencia. Hay organismos privados, pero tampoco le servirían al Estado, además no lo respetan.

– ¿Involucraría solamente a los medios audiovisuales?

– No, a todos, niveles de audiencia y tiraje. Sería un organismo independiente, que no se transforme en una herramienta más para distorsionar la realidad. Es un tema discutible, opinable, hasta riesgoso presentarlo en esta etapa, porque uno puede tener las mejores intenciones, pero si después sufre modificaciones, este tipo de proyecto puede transformarse en una herramienta que le de legalidad a esta discrecionalidad en el manejo de la pauta oficial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password