Para Cobos, hoy el país no es previsible

El vicepresidente Cobos participó de un encuentro sobre políticas públicas realizado en Mar del Plata, donde dijo que “gran parte de la dirigencia política ha entendido que necesitamos construir políticas de Estado”. Advirtió también que "la Argentina hoy no es un país previsible, y que “la gente no tiene confianza y no llegan las inversiones del modo que tienen que llegar”.

En el Salón Cruz del Sur del hotel Costa Galana, el vicepresidente Julio Cobos participó del coloquio de políticas públicas organizado por la Fundación Consensos para el Desarrollo Argentino (CODA), filial Mar del Plata.

En la apertura del evento, el diputado Nacional Daniel Katz expresó: “Argentina necesita de políticas de estado de cara al futuro porque queremos salidas urgentes para los problemas que hoy tiene el país. Ojalá que el trabajo que realicemos aquí implique un aporte en este sentido”.

El vicepresidente Cobos comenzó con su disertación haciendo una evaluación de la situación actual. “Creo que se han producido en la sociedad algunos cambios culturales y se pusieron en valor algunos principios que estaban relegados -dijo-. De alguna manera, esta situación de conflicto y crisis por la que estamos atravesando hizo reflexionar a la sociedad que ahora también está preocupada por los temas institucionales. Un ejemplo de ello fueron las elecciones, hacía mucho tiempo que no veíamos tanto interés de la gente por una elección de mitad de término”.

“En nuestro país mucha gente se pregunta por qué no hay créditos para viviendas accesibles a largo plazo y esto ocurre porque no hay ahorro a largo plazo. El dinero se invierte hoy en el corto plazo porque no hay un país previsible, la gente no tiene confianza y no llegan las inversiones del modo que tienen que llegar. Por eso, es hora que dejemos de lado este movimiento pendular que tenemos en la Argentina en lo institucional, en lo económico, en lo político y que comencemos a tener definiciones en temas fundamentales para el desarrollo del país”, dijo Cobos.

“Creo que gran parte de la dirigencia política ha entendido que necesitamos construir políticas de Estado. Me es grato escuchar a muchos de los dirigentes políticos de nuestro país admitir esto y desear que nos pongamos de acuerdo en los grandes temas que deberán trascender una gestión de gobierno”, indicó el vicepresidente.

Julio Cobos explicó: “Uno tiene principios, objetivos, políticas y estrategias; si logra articular estos cuatro elementos logramos construir una política de estado. Las estrategias deben ir en consonancia con la política. Si logramos obtener un consenso en los principios y los objetivos y estas políticas se mantienen en el tiempo y trascienden las distintas gestiones habremos logrado una mirada en el largo plazo. Esto lo tenemos que hacer en economía, educación, salud, viviendas, seguridad, por nombrar algunas y hay que concebirlas con todos los organismos posibles; esencialmente entre los tres poderes”.

El presidente del Senado sostuvo que “ahora, para lograr consensos básicos necesitamos dialogar entre todos. Dialogar significa escuchar al que piensa igual y al que piensa distinto y de allí, consensuar, que implica ceder y seguir adelante. Dicen que no hay viento favorable sino se sabe adonde va. Es decir, tenemos que tener un rumbo y éste lo define la política de Estado”.

Cobos definió, a su parecer, el modelo que cree se debe seguir en el futuro: “Hay algo que es transversal a todos estos temas y es la educación. Al modelo de un país lo define su gente, lo da la sociedad, su educación, sus valores culturales, el respeto por las normas y por la paz”.

“Debemos fortalecer las instituciones en la República Argentina, respetar la división de poderes, los organismos extrapoder que garantizan la transparencia de la función pública y descentralizar las responsabilidades. La Nación será la principal beneficiada cuando entienda plenamente el concepto de federalismo. La distribución de recursos debe ser institucional y no discrecional de acuerdo a la simpatía o no que se tenga con el funcionario de turno. En materia de federalismo tenemos mucho trabajo por delante”, manifestó Cobos.

Cobos mostró cifras de importaciones y exportaciones, dijo que es un buen momento para cambiar los paradigmas que se tienen actualmente y aclaró que no debería haber competencia entre el sector público y privado sino que “deberían complementarse”.

Finalmente, el presidente del Senado respondió preguntas sobre su disertación vinculadas con temas de medio ambiente, justicia, seguridad, energía y la situación agropecuaria actual.

Ante la requisitoria de la prensa, Julio Cobos aseveró que siempre será un hombre propenso al diálogo y respecto si fracasó o no esta etapa de diálogo propuesta por el Gobierno, dijo: “La ciudadanía está esperando respuestas concretas. Dialogar se ha dialogado, ahora falta el otro paso que es ir a los consensos, los acuerdos y las decisiones políticas compartidas”.

Previo a la disertación, el vicepresidente Julio Cobos recibió las inquietudes del sector pesquero de Mar del Plata y prometió “analizarlas en detalle y remitirlas para su evaluación a las autoridades correspondientes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password