Se viene una gran pulseada entre el oficialismo y Cobos

Tal como se preveía, el vicepresidente pretende que el proyecto que llega de Diputados recorra varias comisiones del Senado, lo cual se da de bruces con las expectativas y deseos del oficialismo en ese Cuerpo. Las alternativas que se manejan para contrarrestar ese objetivo.

Pudo saberse ya que el vicepresidente y titular de la Cámara de Senadores ha instruido al secretario Parlamentario de ese Cuerpo, Juan Estrada, para que cuando llegue el proyecto de ley de Servicios Audiovisuales que llega con media sanción de Diputados, pase por cinco comisiones.

Julio César Cobos quiere que el proyecto pase por las comisiones de Presupuesto y Hacienda; de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; de Asuntos Constitucionales; de Educación y Cultura y la de Derechos y Garantías. El oficialismo quiere que sólo pase por las dos primeras, cosa que ya adelantó el propio titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, quien esbozó el deseo oficialista de que el proyecto se trate en el recinto el 7 de octubre.

Así se lo habría demandado la propia Presidenta de la Nación en la reunión que mantuvieron el miércoles por la mañana. Sin embargo, Pichetto mostró cierta flexibilidad cuando deslizó la posibilidad de estirarlo, de ser necesario, una semana más: el 14 de octubre.

Ahora bien, Cobos tendrá poder de decisión en tanto y en cuanto esté al frente de la Cámara alta, cosa que no sucederá a partir del sábado por la tarde, cuando Cristina Kirchner deje al país para viajar al exterior y el vice deba quedar al frente del Ejecutivo.

Por eso muchos especulan con la posibilidad de que el lunes bien temprano la Cámara de Diputados mande el proyecto a la otra Cámara, en momentos en que la conducción formal y momentánea esté en manos del kirchnerista José Pampuro, presidente provisional del Senado.

Se especula con que Pampuro disponga entonces el paso del proyecto por sólo dos comisiones, o sea una menos de las que atravesó en Diputados.

En este marco, el titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, derrocha optimismo y dice contar con una tropa propia de entre 37 y 38 integrantes que le garantizarían no sólo el quórum, sino también la aprobación. Y eso sin contar a los aliados, que los tendrá como siempre el oficialismo.

El presidente del bloque del FpV lanzó dardos hacia el titular del Cuerpo, al señalar que, en su opinión, “los giros del presidente de la Cámara debe fundarlos sobre la competencia de cada comisión y el tema a debatir. No es un acto de discrecionalidad girarlo a un sinnúmero de comisiones que no tienen competencia alguna”.

A juicio del senador kirchnerista, “el giro correcto sería a la Comisión de Comunicaciones y Libertad de Expresión y, porque tiene gastos específicos, a la de Presupuesto, lo cual sería repetir el escenario de la Cámara de Diputados”.

En tal sentido se quejó por la posibilidad de “girar por girar”, cosa que atribuyó a “una posición que tiene el presidente de la Cámara. Me parece que habrá que discutirlo”. Para él, no debería ser girado ni a las comisiones de Derechos y Garantías ni a Asuntos Constitucionales, tal como pidió Cobos basándose en dos artículos de la Constitución nacional, ya que “en orden al tema de Derechos y Garantías, el artículo 42 de la Constitución está referido al consumidor y me parece que no es propio de la Ley de Medios”, indicó Pichetto, y agregó que tampoco debería ser girada a Asuntos Constitucionales porque “es un falso debate suponer que esta es una materia no delegada y está afectando el derecho federal”.

Para Pichetto, “es un argumento muy endeble, lo han sostenido algunos constitucionalistas. Sostener hoy en el mundo de la comunicación y la informática, donde se traspasan las fronteras y el mundo está interrelacionado a través de Internet, que este es un derecho no delegado de las provincias, me parece un argumento muy endeble”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password